UNACHI desarrolló Conversatorio Panamá 203 años después


Fecha: 06-11-2018

Por: Jilma Quiel

 

La Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), desarrolló el Conversatorio “Panamá, 203 años después en conmemoración a la Carta de Jamaica”. 

 

Ada Chávez, Directora de la Biblioteca Roberto Jaén y Jaén, indicó que el evento se organizó a través de la Sociedad Bolivariana de Panamá, con la coordinación de la Fundación Montilla e Hijos y SIBIUNACHI; y la participación de la poética Itzi Rivera y la invitada de honor Rosa Iveth Montezuma Señorita Panamá. 

 

Se contó con la participación del Doctor Rafael Candanedo y el Magister Belgis Castro Jaén de la Facultad de Humanidades de la UNACHI. 

 

Manuel Montilla, Fundación para las Artes Montilla e Hijos, explicó que el conversatorio consistía sobre el pensamiento y la acción cultural en la provincia de Chiriquí, se debatía la incidencia de las acciones en el entorno en las posibilidades, probabilidades, necesidades, carencias y las fortalezas que tiene la cultura. 

 

La carta de Jamaica es un documento que escribe Bolívar a un amigo, en el cual Bolívar sale de una derrota tiene que exilarse por las condiciones políticas, entonces el replantea su acción, visión de la nueva américa. 

 

También replantea la lucha por la independencia de los países sobre todo del Sur donde él se encontraba, en alguna medida para Bolívar, Panamá era un punto estratégico para concitar esa labor de lucha y desarrollo de las acciones bélicas en cuanto a la acción reivindicativa de la independencia de los países hispanoamericanos. 

 

“El debate fue muy interesante, se plantearon temáticas a los participantes, todas estas acciones, se vio en una perspectiva muy moderna la figura de Simón Bolívar, cada hombre tiene un tiempo y una circunstancia que le da una panorámica a su personalidad, sacarlo de ese contexto lógicamente el hombre tiene otras aristas y Bolívar es llevado adelante por unos y por otros con diferentes visiones”, así lo señalo Montilla. 

 

Siempre se ha reconocido la labor de grandes figuras, que son vistos desde una perspectiva política, económica y social.

 

Es importante estar claro en el aporte que se dio, gracias a la reevaluación que hace Bolívar de su momento histórico, en la búsqueda de su identidad real como criollo, hispanoamericano como hombre de un nuevo mundo. 

 

Bolívar aparte de ser un gran conquistador, se realza en ese ejercicio literario, además que fue un escritor de una pluma muy interesante, están sus escritos, todo eso enmarca la humanidad de un hombre que hizo mucho en la región. 

 

Asimismo, Bolívar tuvo mucha vinculación con otro país directamente a más de 200 años de sus acciones que todavía está presente, su pensamiento es claro, permanente contemporáneo, eso da pie a que pueda ser vista la UNACHI, en un ámbito de pensamiento y cultura. 

 

El conversatorio fue de gran éxito, se espera realizar una edición digital del mismo para publicar para que las personas sean informadas de lo que aconteció en conmemoración a la Carta de Jamaica. 

 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!