UNACHI anuncia su Campaña para Carnavales


Fecha: 28-02-2019

Por: Jilma Quiel

 

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), anuncia su Campaña de Carnavales. 

 

La Licenciada Lourdes Serrano, Psicóloga de la Dirección de Recursos Humanos de la UNACHI, nos dijo que en los carnavales el tema que más se trata es de promiscuidad, que es una condición que aparece todos los días de la vida. 

 

En estos momentos no se pueden engañar que no se tiene adolescentes teniendo relaciones, de hecho la última encuesta que la realizó un medio internacional, claramente dice que en Panamá más del 30% de las jóvenes que tienen su primera menarquia, están teniendo relaciones. La menarquía la tiene a los 8 y 12 años. Hay muchas niñas que están siendo abusadas por su papá, padrastro o familiar y cada vez más alarmante. 

 

Entonces hay que brindarle una educación sexual a la población que va más allá, la sexualidad humana comprende nuestro sexo e identidad y la capacidad de toma de decisiones. En este Carnaval  es importante concienciar a la población sobre lo riesgoso que pueden tener los carnavales, sino se toman las correcciones pertinentes. 

 

Se pronostica que este año se va a tener 30,000 portadores de VIH y SIDA carnavaleando y ellos no van a decir, ellos lo único que quieren es contagiar para que los demás tengan la misma condición que ellos. 

 

Como Universidad y parte de la sociedad civil tenemos que estar muy al tanto, porque se ha adquirido en Chiriquí, en el mes de febrero 32 nuevos casos de VIH, es preocupante que la provincia de Chiriquí, este pasando esta situación. 

 

Todo esto es una conducta humana o comportamiento que pareciera que a las personas no le importa y hablar de VIH es cualquier cosa, pero detrás de eso hay una condición crónica degenerativa. 

 

Es importante que como universidad podamos hacer algo y que estos 5 días de carnaval, la gente tome conciencia, tener autoestima sexual y aprender a tomar buenas decisiones. 

 

Tratemos de hacer las cosas bien solo son 5 días y la realidad va a quedar allí en la vida de cada persona. Aprender a tomar el control de la vida, saber que la educación sexual comprende todos nuestros principios, valores esos que a veces no están en casa. 

 

Encaminémonos a la educación sexual y el tratamiento preventivo.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!