UNACHI-Tecnología Médica IV año realizó Jornada de Donación de Sangre


Fecha: 23-11-2018

Por: Jilma Quiel

 

En las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Empresas y Contabilidad (FAECO), los estudiantes de IV año de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), organizaron la Jornada de Donación de Sangre con el lema “Tú también puedes ser un Súper Héroe”. 

 

Karla Castillo, estudiante del IV año de Tecnología Médica de la UNACHI, expresó que la Jornada de Sangre es a beneficio de los pacientes del Hospital José Domingo de Obaldía, que permitirá que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar.  

 

La Licenciada Xiomara de Jiménez, Jefe Técnico del Banco de Sangre del Hospital José Domingo de Obaldía, explicó que hace tiempo se realiza la campaña porque se necesita aumentar el número de los donantes voluntarios, debido a que en la provincia los donantes voluntarios son muy escasos para los bancos de sangre, el donante voluntario, es la sangre más segura, porque es una persona que llega al banco sin ningún interés, así que es una persona la información que va a dar es más confiable y no sería una persona de riesgo. 

 

Esta campaña se está desarrollando en diversas universidades de la provincia de Chiriquí como son: Universidad Latina, Universidad Tecnológica, UDI y es el segundo año en la UNACHI. Es un año muy productivo, se ha recibido bastantes invitaciones, aunque se cuenta con poco personal pero se cumple porque, es un regalo de vida y ayuda a el banco de sangre del hospital. 

   

Estamos muy agradecidos porque este año se ha podido aumentar las colectas externas y con todas las personas que están entendiendo el mensaje, de que la sangre es vida, que se da sin compromiso cuando es voluntario que no es igual a dirigida ni comprada. Se espera seguir creciendo la donación de sangre voluntaria. 

 

La Profesora Tamara Romero de Tecnología Médica de la UNACHI,  nos habló sobre el segundo año consecutivo de la Campaña de Jornada de Donación de Sangre Voluntaria, que es muy importante porque se necesita crear el altruismo entre las personas y más en los estudiantes de Tecnología Médica, porque ellos van a poder trabajar sobre el banco de sangre y las donaciones. 

 

El vital líquido que se tiene se puede donar a otras personas que lo necesitan con una unidad de sangre, podemos salvar hasta cuatro personas es indoloro y la sangre se repone rápidamente, además todos esos mitos no afectan porque hay un médico que certifica la sangre, las pruebas de laboratorio que se hacen que sean confiables a los pacientes. 

 

La idea de la campaña nosotros podamos obtener más sangre para el Hospital de Obaldía, que es materno infantil que abastece a toda la provincia e incluso a Bocas del Toro y la Comarca, entonces se tiene que tener mucha sangre porque hay muchos niños que necesitan plaquetas, se quiere entonces contribuir con el hospital porque el mismo ofrece la oportunidad de hacer la práctica intrahospitalaria de los estudiantes y que mejor forma que agradecerle por su labor en esta actividad.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!