UNACHI PARTICIPA EN EL TALLER DE INICIACIÓN A LA JORNADA DE INICIACIÓN CIENTÍFICA


Fecha: 16-02-2017

Docentes de varias universidades de Panamá, están participando en el  “Taller de Iniciación a la (JIC) Jornada de Iniciación Científica”, facilitado por La Dra. Elida de Obaldía, quien trabaja directamente con la Vicerrectoría de Investigación,  Posgrado  y Extensión, de la Universidad Tecnológica de Panamá.  El taller se está realizando en las instalaciones de la  UTP en David Chiriquí, del 13 al 17 de febrero de 2017, en  jornadas matutinas presenciales y jornadas vespertinas virtuales.


De la Universidad Autónoma de Chiriquí están participando el Dr. Jorge Pino y el Dr. Heriberto Franco, ambos investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y además docentes del área de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas  de esta universidad.


El  Taller de Iniciación a la (JIC), busca  la inducción a docentes, para que ellos difundan la información, sean formadores y despierten el interés por la investigación  en sus clases,  motivando  a los estudiantes y docentes a participar en este evento.


La Jornada de Iniciación Científica,  es un evento cuyo objetivo principal es crear una cultura de investigación a nivel de pregrado y a nivel de universidad;  como forma de fortalecer las actividades de enseñanza y de extensión universitaria, por medio de la creación, la producción de conocimiento y la búsqueda continua del saber. 


Esta actividad,  busca  que los estudiantes se interesen y comiencen a investigar,  a utilizar el método científico, a escribir artículos científicos y  que inicien así  en el proceso de investigación.   Pueden participar Universidades públicas  y privadas de la República de Panamá, de  licenciaturas en las áreas de Ciencias Básicas, Tecnológicas e Ingeniería.



“Es importante que el objetivo de crear una cultura de investigación,  sea trasmitido a todos los estudiantes; nos interesa que participen una gran cantidad de ellos, entre más estudiantes participan, más exitoso encontramos el proyecto”, expresó la Dra. Elida de Obaldía. Seguidamente  culminó reafirmando la importancia de que los estudiantes participen en este proyecto: “Los estudiantes participan de un concurso, donde además de premios,  adquieren experiencias y deseos de seguir investigando.  Nuestro interés es además incorporar aprendizajes basados en proyectos, aprendizajes cooperativos y aprendizajes de aplicación directa; así que estaremos tratando de incorporar estos nuevos paradigmas de aprendizajes en el salón de clases” 


Para mayor información de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) puedes  ingresar a http://iniciacioncientifica.utp.ac.pa/

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!