UNACHI-Facultad de Medicina presentó el Foro - Investigación en Salud


Fecha: 05-04-2019

Por: Jilma Quiel

 

En las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de la Facultad de Medicina, se presentó el Foro de: “Investigación en Salud”.  

 

Wilberto Castillo, estudiante del V año de la Facultad de Medicina, nos dijo que el Foro es una actividad que promueve la investigación, en la Facultad de Medicina. 

 

Este foro es parte de la investigación de las diferentes enfermedades, en las diversas formas de presentar un trabajo clínico, el desarrollo de un área que ha sido olvidada durante muchos años en la Facultad de Medicina. 

 

Muchos estudiantes a veces tienden a pasar por desapercibidos las materias de estadística, epidemiología, y a veces se desconoce la importancia que trae la investigación en el estudio de la medicina. 

 

Como estudiantes de Medicina, debemos tener una gran apreciación en referencia a la investigación, debido a que sin la investigaciones que se hacen alrededor del mundo en temas de medicina, no se tendrían los protocolos, tratamientos y los diferentes estudios realizados para diferentes enfermedades, para mejorar el estilo de vida de los pacientes y asimismo no se tendría las correctas pautas para manejar a los pacientes que presentan diferentes enfermedades. 

 

El foro fue muy provechoso porque permitió tener una idea de cómo se hacen las investigaciones, como se publican, a qué tipo de audiencia va a llegar las investigaciones y desde que niveles de estudio se puede iniciar a realizar investigaciones. 

 

Lo que se requiere es que desde el estudio de la carrera de la facultad de Medicina se comience con la investigaciones, porque así cuando lleguen a su internado y residencia puedan hacer trabajos que crean un impacto dentro de hospitales, que ayuden a los pacientes que son tratados en los centros hospitalarios, que conlleve a un impacto tanto a nivel regional, nacional e internacional. 

 

Las investigaciones llegan al punto de ser publicadas internacionalmente, es muy beneficioso poder tener actividades de este tipo en la facultad de Medicina. 

 

La Doctora Evelia Aparicio de Esquivel, profesora de la Facultad de Medicina agradeció a todos los estudiantes y profesores que asistieron al primer Foro de “Investigación en Salud”, el objetivo es incentivar y motivar a la población universitaria de medicina a que investiguen. 

 

La herramienta de la investigación, es lo más importante en el crecimiento y desarrollo integral de una facultad. 

 

La Facultad de Medicina es preponderantemente científica, se tiene que cultivar ese factor para mantener y sostener la credibilidad de los profesionales médicos que salen de la facultad, para mantener la calidad de profesionales, además fomentar el interés de hacer algo más por la comunidad. La universidad en su sentido social de responsabilidad, ser muy humanos dentro de la profesión. 

 

Se espera seguir trabajando cada día más para tener una facultad cónsona ante la realidad con la competitividad, que exige la parte académica de todos los egresados de Medicina. 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!