UNACHI - Seminario Taller de la Investigación Criminal y Científica


Fecha: 14-05-2019

Por: Jilma Quiel

 

La Escuela de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiriquí realizó el Seminario Taller: “La investigación Criminal y Científica en la búsqueda de la verdad material de un hecho penal”, dirigida a estudiantes, docentes y público en general.  

 

El seminario se desarrolló con el objetivo de: estudiar el aspecto general de la prueba, su importancia en el ámbito procesal, las características generales y específicas y la clasificación general de las pruebas, con el propósito que el participante identifique y clasifique los diferentes fenómenos físicos, por medio de la observación y la experimentación de situaciones y problemas. De esta forma, comprenderán  las diferentes teorías estableciendo relaciones y conclusiones, que el permitirán desarrollar las destrezas necesarias para la administración y manejo adecuado de la escena del delito; dándole una dirección a la investigación en un tiempo y espacio razonable. 

 

El Magister Teófilo Moreno, Director de la Escuela de Investigación Criminal y Científica, explicó que este es el primer Seminario Taller el cual tuvo como eje temático la presentación de once temas y doce expositores. Los cuales se enfocaron específicamente en la investigación criminal tanto teórico como práctico. 

 

Este seminario contribuye a mejorar el conocimiento integral de cada uno de los estudiantes y profesionales que se forman en la especialidad. En la práctica existe una necesidad de peritos en esa rama que le permita a las autoridades acelerar todos los procesos que se están registrando a diario en Panamá. Además, con estos conocimientos se puede establecer las verdaderas- causas que generan los diferentes tipos de delitos culposos y dolosos; de tal manera que el investigar logre elaborar las estrategias y tomar acciones pertinentes.

 

La magister Berta Cerrud, Doctora Julia Sáenz, Magister Roderick Lezcano, Magister Aura Samaniego, Magister Teófilo Moreno, Magister Juan Pablo Orocu, Magister Jacqueline Guerrero, Magister Miguel Sánchez, Doctor Jean Carlos Cádiz, Doctor Mair Sittón, Licenciado Bolívar Agustín Espinoza y Licenciado Jean Carlos Cerrud, fueron los expositores en este seminario.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!