Semilleros de Investigación, una Propuesta para la Construcción de Comunidades Aprendientes


Fecha: 25-07-2019

Por: Miguel Ángel Sánchez

 

Más de un centenar de personas participaron de la conferencia “Los Semilleros de Investigación, una Propuesta para la Construcción de Comunidades Aprendientes” expuesta por la Doctora en medicación pedagógica Roció Castillo, científica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE),  de Costa Rica, en  el Tercer Congreso Internacional de Educación Superior que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

 

Una de las grandes tareas de los semilleros de investigación es compartir “el Poder”, generando propuesta investigativas en el que el estudiantado como las personas docentes propongan, señalen rutas, ofrezcan opciones para avanzar, identifiquen posibilidades de cambio, establezcan prioridades y verbalicen necesidades e interés.  

 

La Doctora Castillo, envió un mensaje a la comunidad pedagógica participante: “la investigación no solo se da en los laboratorios. La investigación es parte inherente de un docente. Un pedagogo que no investiga se queda en un nivel técnico y el que investiga genera sus propias teorías y, eso es importante, ya que nunca es tarde para que los docentes que tiene años que no se capacitan y no investigan, lo hagan.   

 

Concluyó, que la investigación como actividad humana está al servicio de la sociedad, por tanto, no puede ser una tarea de élites, sino un ejercicio  propio de la disciplina que desee que el conocimiento constantemente se construya en función del bienestar de todas las personas que participan en el entramado social. Es por ello, que debemos considerar como idea fuerza, que se hace investigación con la finalidad de mejorar las realidades en las que interactúa el proyecto. Los semilleros de investigación son oportunidades para que la universidad se constituya en una comunidad aprendiente y se identifique como organismo vivo y conozca su responsabilidad social, puntualizó la Doctora, respondiendo preguntas de los partícipes.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!