Rectora de la UNACHI y Ministra de Educación, inauguran Congreso de Educación Superior


Fecha: 23-07-2019

Por: Miguel Angel Sánchez

 

La mañana de este lunes 22 de julio, la Ministra de Educación, Su Excelencia Maruja Gorday de Villalobos en compañía de la Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Etelvina Medianero de Bonagas, inauguraron formalmente el Tercer Congreso Internacional de Educación Superior con el tema: La educación superior frente a los desafíos de las comunidades científicas, humanísticas y sociales. 

 

En su discurso, la Ministra manifestó que la educación es una ciencia que evoluciona y que requiere ajustes de acuerdo a las condiciones que se van generando y que tiene que ver con el campo de investigación continúa. “Los resultados de estas investigaciones debe traer mejoras a las propias propuestas de la academia. De igual forma, las universidades deben tener presente  la inclusión social y la equidad. Pero también, se debe ir pensando que la educación superior debe salir del Ministerio de Educación. Esto indica que se debe  buscar un instrumento que se encargue de regular, supervisar y acreditar las universidades en Panamá, manifestó. 

 

Por su parte, la Rectora de la UNACHI, indicó que este congreso  tiene como objetivo destacar los retos que enfrenta la educación superior beneficiando a la comunidad educativa nacional e internacional. Transmitiendo conocimiento para hacer una sociedad mejor y buscando poder ofrecer una propuesta  creativa e innovadora, donde el docente universitario pueda convertirse en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, de tal manera que los estudiantes se sientan motivados a trabajar, investigar, analizar, crear ideas, ser emprendedores e  inventores de procesos de producción y prestación de servicios, de manera efectiva y eficiente.

 

Este congreso se desarrollará en el campus universitario del 22 al 26 de julio, con expositores nacionales y provenientes de Chile, Costa Rica, Colombia y Honduras. Entre las ponencias a tratar están: tendencias modernas para la evaluación institucional, la investigación acción, aprendizaje, conocimiento y transformación, Análisis de tecnología educativa basadas en técnicas de inteligencia artificial, la innovación en la enseñanza de la investigación, entre otros. 

 

Finalmente la Rectora dijo que esta una gran oportunidad, porque afortunadamente en los últimos años la educación superior, la ciencia y el conocimiento están ocupando un lugar importante. Este es el gran objetivos de los poderes públicos en materia de educación superior como lo es invertir en capital humano, investigación y en infraestructuras científicas y tecnológicas, para fortalecer la universidad que el beneficio redunde directamente en la sociedad.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!