QLS capacita a egresados de Tecnología Médica de la UNACHI


Fecha: 16-07-2019

Por: Jilma Quiel

 

Egresados de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Autónoma de Chiriquí-  UNACHI, participaron de una capacitación sobre: “Control de Calidad para todos los laboratorios clínicos”, organizado por estudiantes de la  Facultad de Ciencias Naturales y Exactas en el salón L12 de esta dependencia. 

 

La licenciada Daniela Porras expositora en la actividad académica y especialista en control de calidad de la empresa Quality Laboratory Solutions (QLS), manifestó que durante los dos días de capacitación, se trataron temas sobre el control interno y externo de laboratorios, con el objetivo de que todos los asistentes que ya son licenciados en tecnología médica y que laboran en diferentes laboratorios de la provincia de Chiriquí, aprendan el funcionamiento de los programas y puedan utilizar las herramientas para conocer su estado de control de calidad analítica dentro del laboratorio. Esto les permitirá validar de manera más confiable los resultados de laboratorio de cada uno de los pacientes. 

 

Ariagna Bastidas,  Asesor Científico para la empresa Quality Laboratory Solutions (QLS) Panamá, señaló que esta compañía se ha encargado por muchos años de la distribución de productos, reactivos, equipos de laboratorios clínicos y banco de sangre. El objetivo es mantener adiestramiento a personal tecnólogo que hace uso de los reactivos de los productos de venta para que pueda prestar un mejor servicio al paciente, además de        llevar el estándar de calidad de los laboratorios clínicos para transmitir un mejor resultado a los pacientes.

 

Algunos temas abordados fueron: fundamentos básicos de control de calidad, estadística coeficiente de variación, porcentaje de sesgo, programa inter- laboratoriales que dan valores estadísticos como coeficiente relativo o índice de desviación estándar, funcionamiento de  dos programas, configuración de los controles y lectura de reportes. En la capacitación participaron exalumnos de la UNACHI que laboran actualmente en el Ministerio de Salud (MINSA) y en la Caja del Seguro Social (CSS).

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!