Primer taller Universidad Promotora de la Salud


Fecha: 21-02-2020

Por: Miguel Ángel Sánchez 

 

Miembros de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), participaron del primer taller: “Universidad Promotora de la Salud”, donde especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), explicaron sobre la conceptualización del plan operativo para el desarrollo de las estrategias de una universidad saludable.

 

La rectora Etelvina Medianero de Bonagas, dio instrucciones precisas a las autoridades comisionadas para iniciar con el proceso de incluir a la UNACHI, en la Red Nacional e Internacional de Universidades Saludables. Para ello, esta Casa de Estudios Superiores, debe desarrollar una serie de actividades destinadas a fomentar una cultura organizacional guiada por los principios de la promoción de la salud, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus miembros a través de un desarrollo humano saludable. En la reunión participaron vicerrectores, decanos, vice decanos, administrativos y estudiantes, que tendrán  la responsabilidad de diseñar las estrategias.

 

Desarrollar normativas y políticas institucionales para propiciar ambientes favorables. Implementar acciones de formación académica profesional en promoción de salud y educación para la salud. Realizar ejercicios de investigación y evaluación de promoción de salud, educación para la salud, alfabetización y comunicación para la salud y el desarrollo, son algunas de las exigencias que debe cumplir la UNACHI, para cumplir con las normas y conformar una universidad saludable.

 

Atendiendo estos requerimientos, en esta primera reunión, las autoridades establecieron las estrategias as cumplir, para llegar a tener una universidad saludable y se discutieron las políticas universitarias de promotores de la salud. También, se concluyó que se requiere de entornos propicios con el propósito de cumplir con las normas ya que las universidades deben ir más allá de la actividad formativa.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!