Presentan investigaciones sobre especies marinas invasoras en aguas panameñas


Fecha: 23-08-2019

Por: Miguel Angel Sánchez - Colaborador RR.PP / UNACHI

 

El 5to Congreso Científico que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), continuó su curso con una serie de talleres sobre: Biología de la invasión, estrategias de detección, control y gestión. Debates que se efectuaron entre biólogos y estudiantes, con el propósito de compartir información sobre la aplicación de marcadores de DNA ambiental, monitoreo, valoración de la diversidad genética y detección de especies invasoras en cuerpos de aguas de la República de Panamá. 

 

Para Edgardo Díaz Ferguson,  director ejecutivo y coordinador científico de la Estación Coiba AIP, en este taller se compartieron  resultados de investigaciones que se han realizado sobre especies de peces, ciclidos  y plantas acuáticas invasoras que han llegado a las aguas panameñas en el pacífico y el atlántico. “La idea es colaborar con los métodos y técnicas que se utilizan para controlar la detección de estadías tempranas de estas especies, y evitar que se conviertan en plagas para los ambientes naturales”, informó el Doctor Ferguson. 

 

El tema de especies exóticas es importante, porque reducen la viabilidad de las poblaciones naturales, disminuyen la biodiversidad y afectan el ecosistema. Es por eso que se trata de estudiar las especies nativas para poder controlarlas; ya que, si se espera que se reproduzcan y tengan densidades altas, es muy difícil su manejo y esto tiene un costo para la sociedad.  Existen ejemplos sobre la disminución de la densidad de algunas especies de peces en el lago Bayano, a causa de la llegada de las tilapias. De igual manera, los peces en el caribe y los corales se han visto afectados por la entrada del pez León.  

 

Otros exponentes en este taller que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la UNACHI, fueron: el doctor Omar López, Abel Batista y el Magister Brosis Rodríguez, quienes explicaron que ya existen poblaciones establecidas del pez León en Bocas del Toro, en Colón y en GunaYala, y si esta especie entra al pacifico por el Canal de Panamá, representa un peligro para los parques naciones y pesquerías por lo que se tiene que estar vigilantes. 

 

Es importante que nos consolidemos como grupo de biólogos, reforcemos las instituciones del estado con equipos y trabajemos en conjunto para fortalecer las investigaciones sobre las especies invasoras; ya que, en países como el nuestro donde la biodiversidad y la pesquería es el valor agregado más importante, hay que tener cuidado con las especies que introducimos en nuestras aguas, puntualizó Ferguson. 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!