Presentación de la Utilidad de los Patrones de Herencia Mendelianos en el Diagnóstico


Fecha: 23-08-2019

Por: Jilma Quiel

 

 

“Utilidad de los Patrones de Herencia Mendelianos en el Diagnóstico”, fue una de las ponencias desarrollada por la doctora Oriana Irina Batista, en el V Congreso Científico organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en el Auditorio de la Facultad de Enfermería.

 

La doctora Batista, directora del Centro Especializado de Genética de la UNACHI y del Centro Gen-diagnostik, S.A. expresó que este taller fue dirigido específicamente a los estudiantes de las carreras de medicina, tecnología médica y biología con la aplicación de herramientas informáticas y bioinformática. Los conocimientos en cuanto a las tecnologías de la información se utilizan para poder organizar, evaluar y almacenar la información genética que son temas importantes de actualidad, y que permite que la información se pueda interpretar de manera más fácil y dirigida, para ser aplicada a diferentes campos como la medicina y la diversidad genética. 

 

En el congreso, la sociedad de genética ha contribuido con diversos temas como: diversidad genética de la población mestiza de la provincia de Chiriquí, donde se utilizaron marcadores nucleares STR, caracterización de los cursos de genética humana y su contenido en carreras relacionadas con la salud, con el propósito de estandarizar los contenidos de los cursos de genética y algunos aspectos que se relacionan con la disciplina del saber, a fin de que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de enseñanza sobre la genética. 

 

Además, se han desarrollado otros temas como: Medicina basada en evidencias por el doctor Newton Oxford, donde se tuvo la participación del doctor Javier Galán con aplicaciones de tecnología de información y bioinformática a la medicina. En cuanto a la aplicación de la genética en referencia a los recursos naturales, se desarrolló un taller sobre la biología de la invasión, estrategias de detección, control y gestión, organizado por los doctores Edgardo Díaz Fergunson, Abel Batista y el Master Boris Rodríguez, 

 

Andrea Patiño, estudiante de II año de Tecnología Médica de la UNACHI, dijo que este congreso y el taller son muy importantes, ya que su objetivo se enfoca en ser una ingeniera genética, que todos los conocimientos contribuirían a un nuevo aprendizaje en la temática de genética.  Las escuelas y facultades de ciencias y medicina, deben estar actualizadas y utilizar esas herramientas, de tal manera que se puedan desarrollar proyectos de investigación e innovación empresarial. De esta forma los estudiantes pueden ampliar sus competencias.

 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!