Ponencia sobre investigación de Brote Epidémico


Fecha: 22-08-2019

Por: Jilma Quiel

 

El Auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), fue escenario para que el doctor Manuel Nazas realizara su ponencia sobre “La investigación de brote epidémico”, en el V Congreso Científico organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI.   

 

El doctor Manuel Nazas, Médico y Docente de la Facultad de Medicina de la UNACHI, dijo que inició su participación en el área de salud con el taller de investigación y control de brotes epidémicos, donde participaron profesionales que están a cargo de la vigilancia de las entidades de salud y público en general como: médicos, enfermeras, técnicos en registros médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA), docentes y estudiantes de la UNACHI.

 

El objetivo del taller consistía en reconocer la importancia de la adecuada y oportuna identificación de un brote epidémico. Además, de conocer, planificar y ejecutar un estudio epidemiológico para la investigación de un brote. El taller permitió que los participantes pudieran evaluar los conceptos relacionados con la identificación, investigación, notificación y control de los brotes epidémicos. Igualmente,  analizaron en la sesión práctica un caso de sospecha de brote epidémico con el fin de que, en un entorno controlado, puedan aplicar los conceptos relacionados con el manejo oportuno de una situación de brote epidémico. 

 

Posteriormente, se realizó una sesión teórica y una exposición dialogada donde se presentaron conceptos relevantes sobre la detección, investigación, notificación y control de un caso hipotético de un brote epidémico. Al finalizar el taller lograron reconocer y notificar tempranamente la sospecha de un brote epidémico que se dio como ejemplo de una intoxicación alimentaria en un albergue, donde se aplicaron metodologías de investigación y proposiciones de intervenciones preventivas, con el fin de brindar una respuesta rápida al evento epidémico en la comunidad. 

 

Los participantes del taller agradecieron a la Universidad Autónoma de Chiriquí por la oportunidad brindada en este Congreso que le permitirá  mantener la actualización continua, igualmente adquirir nuevos conocimientos y técnicas en el área de salud.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!