La Universidad Autónoma de Chiriquí Firma Convenio con la Fundación Universitaria Iberoamericana

Fecha: 19-09-2017

Por: Alexis Rivera A.

Como institución de Educación Superior,  la Unachi está dedicada a la generación y difusión del conocimiento, la investigación y la formación integral, científica, tecnológica y humanística abierta a todas las corrientes del pensamiento además comprometida con los más caros intereses regionales y nacionales.

Por  su parte la FUNIBER, es una fundación legalmente constituida conforme a las leyes españolas y debidamente inscrita, cuyo fundamental objetivo es el fomento y la promoción de actividades vinculadas a la formación permanente a la extensión tecnológica y a la mejora del potencial de las Universidades Iberoamericanas como de los sectores económicos y sociales.

Entre ambas instituciones que se identifican plenamente con el desarrollo de las investigaciones  científicas y tecnológicas, normativa que busca el desarrollo de proyectos a nivel nacional e internacional y de programas de formación, realizaron de manera formal el convenio bilateral que le permite a ambas el lograr objetivos específicos en esas areas del conocimiento.

En tal sentido se logra la firma de  un importante acuerdo de cooperación entre  ambas instituciones por sus respectivos representantes legales por la Unachi la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas y Gregorio Urriola  Candanedo por FUNIBER. En él se establece de forma clara las diferentes responsabilidades de cada una y los mecanismos necesarios para implementar los acuerdos alcanzados en este convenio entre los puntos a desarrollar están cooperación de programas de formación, colaboración y participación de proyectos conjuntos de cooperación investigación, desarrollo  e innovación, solo por mencionar algunos aspectos que se contemplan este convenio.

Se  designara una comisión mixta que le corresponde entre otras cosas el de promover posibilidades de colaboración en temas científico – tecnológicos de interés común, preparar los acuerdos específicos de ejecución del presente convenio sobre las materias seleccionadas como también elevar propuestas que elaboren a los órganos competentes de las dos partes.

Ante la presencia de diferentes autoridades que se dieron cita en el salón parlamentario, se procedió a la firma oficial de los representantes legales dando así carácter oficial al presente convenio, una vez que sea refrendado por la Contraloría General de la Republica y que tendrá una duración de cinco años y que cumpla con todos los procedimientos legales existentes en esta materia en Panamá.