La Incursión a la Educación Intercultural


Fecha: 26-07-2019

Por: Jilma Quiel

 

En las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí la doctora Rubiela Samudio realizó una presentación que propone el tema Interculturalidad e Interacciones Comunicativas de los estudiantes Ngabe Bugle, que asisten a la Facultad de Educación, campus de la UNACHI.  

 

La Doctora, dijo que desarrollo un estudio de investigación con una propuesta a la Facultad de Educación para que se incorpore la culturalidad en el área del curriculum a través de una licenciatura basándose en estudio de doctorado que se ha sustentado en Chile. Por la importancia del tema, se publicó en un libro científico donde se le da realce a los jóvenes Ngabe Bugle que asisten a la Facultad de Ciencias de la Educación. Con esto se realza la universidad en la publicación en revistas de grandes transcendencias internacional.   

 

El tema consiste en que el 13% de los panameños se reconocen como pertenecientes a los pueblos indígenas, siendo los Ngabe Bugle, uno de los 7 grupos indígenas actuales del país. Por esta razón, el proceso de enseñanza aprendizaje debe realizarse en un marco de interculturalidad. Las transformaciones identitarias dan vida a la interculturalidad, acoto la doctora Samudio. 

 

En el contexto universitario la filosofía intercultural e intracultural tiene implícitas transformaciones en vías de filosofía-ética participativa. La educación es un derecho inalienable que brinda las herramientas necesarias al estudiante para que logre una vida plena y dentro de la sociedad. Además, señaló que se debe educar considerando las características culturales. Si la cultura mayoritaria no evalúa el proceder con el grupo minoritario, podría estar vulnerando los derechos provocando secuelas psicológicas, daños irreversibles como la deserción.

 

 

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