La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas impulsa nuevos proyectos 2020


Fecha: 24-01-2020

Por: Jilma Quiel

 

Nuevos proyectos estará realizando la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) en el año 2020, con la participación de administrativos, docentes y estudiantes. 

 

El doctor Orlando Cáceres, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACHI, inicio deseando a los estudiantes y docentes un feliz año 2020 e inicio de clases de verano y semestre regular. 

 

La Facultad de Ciencias en su nuevo proyecto académico, estará abriendo nuevos grupos debido a la gran demanda de estudiantes con el deseo de estudiar en diversas carreras que se ofrece en: Biología, Química, Física, Matemáticas, Tecnología Médica, Nutrición, Ciencias y Tecnología de Alimentos y Farmacia. Además se requiere fortalecer con la apertura de técnico en laboratorio clínico en carreras científicas, asimismo postgrados y maestría en Bocas del Toro, para el área de ciencias específicamente en Biología. También se continúa con los cursos y maestrías que existen en Biología, Química, Inocuidad Alimentaria. 

 

Se desea trabajar en la remodelación de la estética de la Facultad de Ciencias, al igual incluir lugares de esparcimiento, estudio, baños y otros temas de importancia interna. Finalmente exhortamos a los jóvenes a estudiar, porque el futuro se forja con las manos dando lo mejor de sí mismo, cuando se es un profesional se tiene todas las puertas abiertas del mundo educativo.

  

En proyecto de investigación se tiene la visita del estudiante doctorante de la Universidad Franfal de Venezuela, quien realiza estudios en conjunto con el Centro de Investigaciones Micológicas y el Herbario de la UNACHI, parte de su investigación de hongos que parasitan otros hongos, el trabajo lo realiza también en Alemania y Venezuela, este trabajo  forma parte de la investigación en Chiriquí. 

 

El doctorando Miguel Ángel Bermúdez, dijo que actualmente se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Goethe en Frankfurt am Main, Alemania por cuatro años, a través de la tutora doctora Meike Piepenbring, el estudio se basa en evaluar la diversidad y la evolución de hongos hiperparásitos en plantas que son hongos que crecen sobre el parásito. 

 

Bermúdez, señaló que la importancia de los hongos es que se conoce muy poco sobre su relación, ecología y para el futuro se puede utilizar como mecanismo de control biológico, como alternativa para evitar el uso de químicos, fertilizantes, fungicidas, pesticidas. Se hace en el trópico porque es un grupo poco estudiado, más cantidad de ecosistemas por estudiar y analizar. Esta es una oportunidad gracias a los acuerdos con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a cargo del doctor Orlando Cáceres y Tina Hoffman, donde se puede hacer un intercambio para hacer un enriquecimiento académico por cuatro años para aportar los conocimientos para ayudar a otros estudiantes que se encuentran en la UNACHI. 

 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!