Inicia Proyecto de Conservación de Grandes Felinos en la escuela de Santa Clara


Fecha: 21-02-2020

Por: Jilma Quiel 

 

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), liderizada a través del Centro de Reproducción y Conservación Biodiversidad Animal (CRECOBIAN), el Proyecto de “Conservación de Grandes Felinos”, inicia su primera gira de trabajo en el Centro Básico de Santa Clara, distrito de Renacimiento. 

 

Magister Olga Samaniego, directora de CRECOBIAN, explicó que dentro de un grupo de veinte propuestas que se hizo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo ganadora y adjudicado el proyecto “Conservación de Grandes Felinos” de la UNACHI en la provincia de Chiriquí, siendo la única institución académica que lleva un proyecto a nivel nacional. Estamos iniciando la ejecución del proyecto, que va a ser dirigido en dos sitios importantes que son: el distrito de Renacimiento en el centro educativo de Santa Clara y en el distrito de Besikó en la escuela Boca de Balsa, Comarca Ngabe Bugle. 

 

La primera etapa corresponde a la organización del diseño curricular, se está presentando a el Ministerio de Educación, una propuesta con un diseño curricular innovador, que se dirija a las aulas escolares iniciando con las etapas de las primera infancia I, II y III grado, además se va a incluir hasta cuarto grado para que los niños a través de sus maestros puedan obtener el conocimiento básico, no solamente de la conservación propiamente, sino conservación, ecología, manejo de felinos en sus zonas prioritarias. 

 

A través de datos obtenidos por medio del Ministerio de Ambiente y Fundación Aguara Panamá, han realizado el levantamiento datos a nivel de ciencias, se puede decir que hay jaguares y pumas en las zonas, aunque hay merma debido a los conflictos que existen como: expansión ganadera, humanos que van en merma de la población, de la misma manera la cacería de las presas todo va en detrimento de las poblaciones. 

 

Se desea hacer una segunda parte del proyecto, en estos momentos se hace un acompañamiento con la Facultad de Comunicación Social, Instituto de Ciencias Ambientales de la UNACHI, que va a permitir no solamente a la escuela sino a todas las comunidades, dar a conocer un diseño innovador de educación informal, por medio de campañas de concientización, se ira a las comunidades para que sea replicable a otras comunidades del país. 

 

El profesor Victoriano Olivero, director del Centro Educativo de Santa Clara indicó “nos sentimos privilegiados al ser escogidos por el proyecto como anfitriones, donde nos van a dar los conocimientos necesarios para hacer conciencia a educadores, estudiantes, administrativos y la comunidad sobre estas especies que están en peligro de extinción. Es importante que todos los educadores sean capacitados, tendrán la experiencia con las jornadas de campo para que lleven ese conocimiento a los estudiantes y transmitirlo a sus familiares”. 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!