Inducción sobre la Ley 66 del 2017 para el público en general en la UNACHI


Fecha: 14-12-2018

Por: Jilma Quiel

 

En las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se efectuó una inducción para docentes, administrativos y público en general,  sobre la Ley 66 del 2017. 

 

La licenciada Iris Hernández, Departamento Jurídico Tributario de la Dirección General de Ingresos (DGI), explicó que la inducción consistía en dar a conocer a las personas que son propietarias de bienes y hacerle mención a cada uno de los beneficios que tiene la ley 66 del 2017, una ley que va ayudar mucho aquellos contribuyentes que tienen viviendas y que actualmente pagan impuestos con unas tasas muy altas. 

 

Hernández, invito a cada uno de los propietarios de bienes inmuebles que revisen la ley 66 y el decreto ejecutivo 363 para que vean, además hagan la comparación entre los que están pagando en estos momentos y versus lo que pagarían si se acogiese al patrimonio familiar tributario o a la vivienda principal, en su efecto, si no quiere constituirse o si tiene otra segunda vivienda, pagaran impuesto por debajo de lo que pagan ahora mismo. 

 

Para el caso de las viviendas que se constituyan bajo patrimonio familiar tributario, vivienda principal, con esta nueva ley esas viviendas sino superan los 120,00 balboas, ellas estarían exceptas. 

 

También si tiene una segunda vivienda, igual ellos van a tener beneficio porque las tasas impositivas que se establecen son de 0.60% si exceden a 120,00 y no superan a los 250,00 o de igual forma si están en el tramo de 250,00 hasta arriba de los 700,00 entonces ellas van a pagar un impuesto del 0.80%  es un gran beneficio que recibirían estas personas si revisan la norma. 

 

Alcynoe Contreras Rodríguez, Administradora de la Dirección General de Ingresos (DGI) en la Provincia de Chiriquí, nos habló sobre la importancia de la capacitación de docencia que busca informar a la comunidad sobre la ley 66 y los decretos 362 y 363 que reglamentan, nos habla sobre la retención del inmueble y el tema adicional del acogimiento a moratoria. 

 

Estamos a las órdenes a toda la ciudadanía chiricana donde se tiene un servicio de atención hasta finalizar el año 2018 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y el sábado 8:30 a.m. hasta las 12:00 m.d. para cualquier consulta.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!