Facultad de Medicina Realiza Cambios en su Reglamento Interno para Ingreso y Permanencia de los Estudiantes


Fecha: 27-06-2018

Por: Alexis Rivera A.   


La formación de médicos en la Universidad Autónoma  de Chiriquí desde su creación en el 2003 ha sido objeto de felicitaciones por el alto rendimiento y capacidad  de sus estudiantes  a la hora de realizar sus funciones en los diferentes nosocomios del país, es innegable que a través del tiempo las competencias se han ido ampliando al igual que la demanda para ingresar a la facultad, pero de igual manera la necesidad de ajustar el reglamento interno de la carrera a la realidad actual.


En ese sentido se realizaron diferentes consultas entre la Rectora y el Decano Dr. Camilo Caballero para encontrar el equilibrio en materia de estabilidad de los estudiantes a la hora de confrontar problemas académicos que era el factor determinante para permanecer en la misma; por eso se acordó presentar al Consejo Académico algunos cambios en el reglamento  que flexibilizara lo que había sido norma durante todos estos años, pero sin perder la capacidad de aprendizaje de los que cursan la misma.


Los cambios presentados le van a permitir a los jóvenes que tuvieron que salir de la carrera por lo que establecía la norma anterior la oportunidad de retornar a la Unachi y finalizar sus estudios en medicina en la institución después de la evaluación de sus respectivos casos. Estos cambios fueron sometidos  a la consideración del máximo organismo como lo es el Consejo Académico, mismas que fueron debatidas ampliamente para lograr el consenso entre todas las partes y poder de esta forma continuar graduando médicos con altas expectativas de excelencia.


El Dr. Caballero mostro su complacencia por abrir un poco más el marco de oportunidades que en nada perjudican la calidad de la enseñanza que aquí se imparte, ahora los estudiantes que a partir del 2016 tuvieron que salir, podrán regresar si así lo desean a culminar sus estudios aquí, además se les convalidara sus materias con nuestro plan de estudios si dichas materias cumplen con las exigencia y horas que se dictan en la Unachi, es significativo que la institución haya entendido que no podemos dejar ir a quienes ya tienen casi más de 60% de los conocimientos para que terminen en otras instituciones del país sus estudios de igual manera hay que hacer ajustes en el pensum académico pero mientras se esté en el proceso de la acreditación lamentablemente son se va a poder, pero es impostergable que una vez se culmine  con este proceso se tendrá que llevar a cabo los cambios necesarios.


Ahora solo queda que la población estudiantil de la carrera sepa aprovechar las oportunidades que estos cambios le ofrecen y continúen fortaleciendo la institución como lo han logrado en los últimos años con el respaldo de las diferentes administraciones y el decanato.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!