Facultad de Ciencias Naturales y Exactas celebra Semana de la Ciencia


Fecha: 24-10-2019

Por: Jilma Quiel

 

La inauguración de la Semana de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) el lunes 21 de octubre.  Esta estuvo a cargo del doctor Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado, del doctor Orlando Cáceres, del M.Sc. Omar Chacón y de la Dra. Oriana Batista, Decano, Vicedecano y Directora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, respectivamente. Luego, se desarrollaron diversas presentaciones dentro del marco de una serie de conferencias con la cual se finalizó la etapa de diagnóstico de las unidades de investigación de dicha facultad. 

 

Entre los temas expuestos: Evaluación de hábitats acuáticos: Inmaduros versus especies adultas-doctor Brian Armitage, El museo de Peces de Agua Dulce e Invertebrados y sus actividades-M.Sc Angélica Rodríguez, Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad alimentaria-Doctora Ariadna Batista, El Herbario y sus actividades-M.Sc. Clotilde Arrocha, Centro de Investigación de Cultivos de Tejidos Vegetales-M.Sc. Ivonne Oviedo, Posgrado en Biología-magister Luis Manuel Vargas, Centro de Investigación en Parasitología y Microbiología-M.Sc. Amparo Castillo, Museo de Historia Natural-M.Sc. Carlos Iglesias, Centro de Informaciones e Investigaciones Toxicológicas y Químicas Aplicadas-doctor Arístides Quintero. 

 

La doctora Oriana Batista, Directora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas informó que la semana de las ciencias se realiza con el propósito de contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y formar las nuevas generaciones de científicos. La misma está basada, principalmente, en dar a conocer y compartir los diversos productos científicos generados por las unidades de investigación tales como: las publicaciones, trasferencias tecnológicas, los capítulos de libros y los desarrollos tecnológicos, entre otros. De igual manera, los estudiantes y profesionales pertenecientes a las diferentes escuelas, de la facultad antes mencionada, tuvieron la oportunidad de mostrar productos y conocimientos propios del quehacer científico de las mismas.

 

La semana de las ciencias, celebrada desde el 21 hasta el 25 de octubre, ha tenido una diferencia este año debido a que se ha tomado en consideración la participación activa de las diferentes unidades de investigación a saber: institutos, centros, laboratorios, museos y jardín botánico con la finalidad que los mismos muestren sus productos científicos no solo a la comunidad universitaria, sino también a los futuros estudiantes de las diversas carreras científicas, la mayoría de los cuales, actualmente, están en formación en diferentes colegios de la provincia de Chiriquí. La visita de los estudiantes, tanto del nivel secundario y universitario a las diferentes unidades de investigación y escuelas contribuirá a que éstos seleccionen con mayor facilidad su carrera profesional y área para desarrollar tesis.

 

Adicionalmente, tendrán un patrón de referencia para conocer las actividades en que se desenvuelve un científico para lograr la generación de diversos productos científicos que contribuyan a resolver los problemas de la sociedad y mejorar la calidad de vida. Se culminará la semana de las ciencias con una exhibición de fotografías y la exposición de Alejandro Von Humboldt, un naturalista cuya dimensión científica, cultural y humana de su legado se presenta en el Salo?n L12 de la  Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!