Estudiantes adquieren conocimientos en aplicaciones de tecnologías de ADN


Fecha: 12-08-2019

Para los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la realización del seminario taller acerca de tecnologías de ADN,  es un adelanto en el esfuerzo que realizan para darles las herramientas necesarias a los jóvenes. De tal manera, los futuros profesionales se especializarán en temas acerca de la estructura del ADN, principios para la extracción  del ADN, métodos moleculares para identificación humana, lineamientos para la interpretación de pruebas forenses y de parentesco. 

 

Durante cinco días  del seminario taller, los estudiantes realizaron pruebas de laboratorio  vinculadas a la sub-disciplina de la genética clínica molecular, así también como la identificación humana para casos forenses, pruebas de filiación, determinación de patógenos  e identificación de mutaciones causantes de enfermedades  genéticas mediante  diversos marcadores moleculares. 

 

La Doctora Oriana Batista, organizadora del seminario señalo que: “como parte de las prácticas de genética se aplicaran las tecnologías y destrezas para analizar perfiles de casos judiciales de homicidio, robo, violación o de personas desparecidas”. De igual manera enfatizo que con estas pruebas se puede determinar la relación de parentesco que existe entre dos o  más individuos.

 

El seminario taller que se desarrolló del 5 al 9 de agosto, contó con la participación de un importante número de estudiantes, que buscan proveer sus conocimiento básico para que otros profesionales  e investigadores de diversas especialidades, puedan utilizar las tecnologías de ADN, para impulsar y desarrollar investigaciones  básicas y aplicadas, así como emprendimiento en la región.

 

El seminario contó con la participación del Centro Especializado de Genética (CEGEN), entidad de investigación y docencia adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI, unidad creada con la finalidad de generar información acerca de las caracterización de genes responsables de las enfermedades genética e infecciosas, así como de la diversidad genética de los organismos propios de la región. Además, también participó la empresa GENDIAGNOSTIK, ubicada en la provincia de Chiriquí, que ofrece servicios de diagnóstico molecular.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!