En la Capilla de la UNACHI se realizó imposición y bendición de la Ceniza


Fecha: 07-03-2019

Por: Jilma Quiel

 

En las instalaciones de la Capilla de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se realizó la imposición y bendición de la ceniza a cargo del párroco David Troncoso. 

 

El párroco David Troncoso de la UNACHI, nos explicó que  desde el miércoles 06 de marzo se dio inició con toda la congregación universitaria el tiempo de cuaresma, son cuarenta días de preparación que nos lleva a cada uno a vivir la fiesta de la pascua de resurrección. 

 

Troncoso detalló que todo esto es un proceso, es el signo externo que se vive es la imposición y bendición de la ceniza, donde el ministro cuando impone la ceniza en la frente nos dice conviértete y cree en el evangelio. 

 

La cuaresma es un tiempo de conversión un cambio profundo de acercarse a Dios, como lo dice la lectura del profeta Joel de rasgar nuestro corazón, porque sabemos que en nuestra vida no hemos sido verdaderamente fieles a Dios y no solamente a él, sino a las personas que nos rodean, es el tiempo de recuperación donde el caminar de fe sea como verdaderos cristianos. 

 

Hoy 07 de marzo se celebró en la capellanía de la UNACHI,

 la bendición de las cenizas para que los administrativos, docentes y estudiantes puedan participar, es un nuevo comienzo, que Dios nos pide a cada uno de nosotros, pero que siempre debe ser vivido con fidelidad. 

 

Es importante reflexionar, que de nada nos sirve ponernos una ceniza si se continúa con el corazón duro o la vida con esas mismas situaciones de pecado y dejar esa verdadera comunión, que se debe tener los unos con los otros. 

 

Por eso, ese tiempo que se nos regala 40 días un numero bíblico teológico que nos habla de un período especial de purificación y encuentro personal con Dios, marcado sobre tres ejes esenciales: el ayuno, la limosna y la oración. 

 

El ayuno que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos, la oración a encontrarnos con Dios y la limosna, que nos ayuda a encontrarnos con nuestro hermano. 

 

Es el tiempo de ir hacia nuestro hermano, aquel que está necesitado y aquel que sufre, es un tiempo que nos ayuda como lo decía el evangelio de San Mateo, a tomar nuestra cruz y seguir tras las huellas del señor. 

 

La magister Tamara Castillo, docente de la Facultad de Humanidades, nos manifestó que le gusto participar de la eucaristía de la celebración de la imposición de ceniza, es importante que la universidad con su capilla efectúe estas actividades para que la comunidad universitaria participe continuamente.  

 

Además es un día importante porque maraca el inicio de la cuaresma y debemos reflexionar acerca de nuestras actitudes, evaluar siempre cada una de nuestras acciones y que actuemos de la mano de Dios, con la misericordia de él.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!