El Departamento de Geografía y el Ministerio de Ambiente realizó capacitación


Fecha: 05-03-2020

Por: Jilma Quiel

 

En el aula S 14 de la Facultad de Humanidades, el Departamento de Geografía en coordinación con el Ministerio de Ambiente, llevaron a cabo la capacitación: “Técnicas de Recursos Hídricos”. 

 

La doctora Catalina Espinoza, docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, hablo sobre la importancia de la capacitación, en cuanto a cómo gestionar el uso de las cuencas hidrográficas en nuevas tecnologías, como son los drones que son de gran ayuda y apoyo para las instituciones públicas, sino en las universidades para los procesos de investigación que se desarrolla. 

 

Se organizó la actividad por la magister Yaneth Valenzuela, directora del Departamento de Geografía, que ha motivado a los docentes a recibir la inducción de parte de funcionarios de Mi Ambiente, especialistas para realizar ese tipo de usos tecnológicos, para las investigaciones. 

 

En la actividad participan profesores del departamento de Geografía, geólogo Efraín Miranda, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA) ingenieros del capítulo de Chiriquí. Estas son actividades importantes, que no solamente atraen a los especialistas de la universidad, sino eventos de extensión. 

 

El ingeniero Eduardo Gómez, de la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, dijo que se realiza esa capacitación inductiva con diversos temas como: normas de monitoreo en cuencas, y uso de drones, que es muy importante para la Facultad de Humanidades, para saber cómo se debe monitorear las cuencas de una mejor manera. 

 

Además, de explicar que está haciendo el Ministerio de Ambiente, para ir modernizando a través de la utilización de drones en los diversos monitoreo. En las inspecciones se trata de dar permiso o concesiones temporales o permanentes, para así tener una contabilidad de cuánta agua se está utilizando en las cuencas y no sobre explotarla, al igual conocer qué cantidad de agua hay disponible, para dejar los caudales ecológicos correspondientes. 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!