El Consultorio Jurídico participó en el Programa Acceso de la Justicia Besikó


Fecha: 11-02-2020

Por: Jilma Quiel 

  

En la comunidad de Besikó, se llevó a cabo el “Programa “Acceso de la Justicia en la Comarca Ngabe Bugle”, con la participación del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Órgano Judicial, con la Jueza del Juzgado Primero Nurys Pyllides y Juzgado Segundo Alexa Navarro. 

 

El profesor Guillermo Darío Cedeño, director del Consultorio de la UNACHI, felicitó al equipo de trabajo por la labor que desarrollan y el servicio que brindan a las personas de la Comarca  Ngabe Bugle, para agilizar su proceso legal. 

 

En la gira a Besikó participaron los abogados: Nila Obando, Kiara Urieta, Diana Murillo, Bernabé Mendoza, el profesor Guillermo Cedeño, director Consultorio Jurídico, estudiantes de práctica profesional. 

 

Berardo González Benavides, Fiscal de Familia en la provincia de Chiriquí, explicó que el Programa “Acceso de la Justicia en la Comarca Ngabe Bugle”, que coordina la Unidad de Genero del Órgano Judicial, es importante porque permite atender el tema de justicia familiar en áreas de difícil acceso y de pobreza, que son los entes principales que se puede observar en el área.  

 

Damaris Espinoza Juez II, Seccional de Familia en la provincia de Chiriquí, indicó iniciado el proyecto el 29 de marzo 2019, se desarrolla con el propósito que la administración de Justicia llegue a la Comarca Ngabe Bugle, debido a que los usuarios no tienen acceso a los Tribunales por razones económicas y por la distancia geográfica. Al inicio de las giras se refleja los casos más frecuentes como: guardia crianza, filiación, menor intensidad los procesos de divorcio y matrimonio de hecho. En la gira se le brinda el asesoramiento por parte de los abogados del Consultorio Jurídico de UNACHI y voluntarios. 

 

 

Se contó con la colaboración de Noris Barría, Psicologa de la Juridicción de Familia de los Juzgados Primeros en la Sección de Familia, Kenia Cerceño, Trabajadora Social de la Juridicción de Familia, Jaime Pitty, Encargado de la Logística, Gilberto Lupadier, Supervisor de la Seguridad. 

 

Bernabé Mendoza, Abogado Asistente del Consultorio Jurídico de la UNACHI, expresó que en referencia a acuerdos que se dieron en la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales Seccionales de Justicia de Familia, se comprometieron en brindar el servicio a las personas de la Comarca  Ngabe Bugle con el Programa de Acceso a la Justicia, como derechos humanos a una comunidad vulnerable, en cuanto a variedad de temas sociales por resolver.       

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!