Edu Comunicación digital


Fecha: 02-08-2019

Por: Jilma Quiel

 

El doctor Eduardo Menjívar de la Universidad de Don Bosco, de El Salvador presentó su exponencia “Edu Comunicación Digital” en el Cuarto Congreso Centroamericano de Comunicación que se desarrolla en el Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

La apertura de su tema inicio con el término Educomunicación. Una expresión situado en la intersección de dos dominios de conocimiento distinto y complementario: la Educación y la Comunicación que trata de potenciar a los educandos como emisores ofreciéndoles posibilidades, estímulos y capacitación para la autogeneración de mensajes. 

 

La educación se desarrolla como un proceso de conducción, guía y acompañamiento en el conocimiento. En ese sentido, sería importante comprender hoy día la importancia que tiene la comunicación y la educación como campos del saber incluyendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, manifestó el doctor Menjívar. 

 

Indicó también que, la segunda generación se caracteriza por la incorporación de las nuevas herramientas que facilitan la comunicación y la interacción de todos los usuarios que pueden publicar libremente en internet, así como lo señala Barbas 2012.

  

Poco a poco el internet se ha convertido en un medio que posibilita el intercambio de roles entre emisores y receptores. Las personas tienen la posibilidad del uso de la Web 2.0 que se produce a través de las interacciones en las redes sociales, blogs y wikis; herramientas que permiten ir más allá de los modelos de comunicación bidireccionales   

 

Pese a estas potencialidades de la comunicación digital, en la actual sociedad de la información se siguen reproduciendo modelos comunicativos de carácter transmisivo, utilizando las tecnologías digitales de forma acrítica e instrumental. Frente a una sociedad globalizada y competitiva, el sistema educativo debe estar preparado para crear e intercambiar información, a través de distintos medios tecnológicos (videos, podcast, redes sociales, blogs y sitios web), puntualizó.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!