EL LABORATORIO DE AGUAS DE LA UNACHI LASEF ESTUDIA CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE CHIRIQUÍ


Fecha: 17-09-2019

Por: Pedro Carreño

 

 

El Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos (LASEF) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se proyecta a la población mediante la investigación relacionada a la problemática actual del agua, en la provincia de Chiriquí.

 

La doctora Dalys Maribel Rovira Ríos, directora del Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos (LASEF) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), realizó una investigación exploratoria relativa a la turbiedad de 16 ríos de la zona oriental y occidental de la provincia de Chiriquí. Los ríos estudiados presentan bajos valores de turbidez, excepto los Ríos Chiriquí Viejo y San Juan fueron los que demostraron los valores más altos.

 

 “Esto evidencia que las cuencas hidrográficas presentan erosión causada por la desforestación, manejo inadecuado del uso de los suelos, vertimientos de los desechos sólidos y aguas residuales   que afectan la calidad de las aguas superficiales y ponen en riesgo la salud humana” enfatizó Rovira.

 

El Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos (LASEF), dependencia de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), contribuye a la conservación del recurso hídrico a través del análisis fisicoquímico y microbiológicos confiables, desarrollando investigación básica y aplicada a los diferentes cuerpos de aguas del país, a través de proyectos de investigación y de extensión, enfocados al fortalecimiento, protección, control, evaluación y conservación del recurso hídrico.

 

 

La UNACHI, es una institución cuya misión es de proyectarse a la sociedad y es por ello que LASEF, inicia un proyecto para contribuir con nuevos aportes a la gestión del conocimiento para resolver los problemas de la población chiricana.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!