EL CENTRO DE PENSAMIENTO THINK TANK DE LA UNACHI REALIZA PASANTÍA


Fecha: 25-11-2019

Por: Pedro Carreño

 

El Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN), y el Centro de Pensamiento THINK TANK UNACHI, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), liderado por la Doctora Aracelly Vega, realizaron el pasado lunes 18 al viernes 22 de noviembre, la Pasantía de Investigación "Modernización del Sector Agropecuario: Riesgo por Micotoxinas en la Cadena Láctea”, con la Doctora Dianela Costamagna, Investigadora del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias de Argentina. 

 

Para la Dra, Aracelly Vega, Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y líder del Centro de Pensamiento THINK TANK UNACHI, se organizó diversas actividades con los actores claves del sector agrícola de la región, en tal sentido se realizaron visitas a fincas, para observar los procesos en la cadena de producción láctea. Además, importante conferencia en las instalaciones de COOLECHE, R.L. distrito de Bugaba con los productores para exponer el alcance del proyecto de investigación con el tema “Micotoxinas un enemigo oculto en la cadena láctea. ¿Cómo impactan las Micotoxinas en el desempeño productivo de las vacas, la inocuidad de la leche y el comercio?

 

La Dra. Dianela Costamagnar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTAN), realizó la vista a la Universidad Autónoma de Chiriquí, en un marco del proyecto de investigación sobre el riesgo por Micotoxinas en la Cadena Láctea.

 

“Las micotoxinas son sustancias químicas producidas por hongos, que pueden causar enfermedades y muerte, tanto a hombres como a animales” Enfatizó Costamagnar. 

 

El estudiante Eduard Villarreal, de la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria, realiza su tesis titulada: Evaluación de aflatoxina M1, en leche cruda Grado A y B, producida en la región de Chiriquí.  Este proyecto se lleva a cabo en colaboración internacional Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina, donde el estudiante realizará una pasantía en febrero 2020, se espera presentar los resultados de esta investigación en marzo del año 2020. 

 

El Centro de Investigaciones en Recursos Naturales de la UNACHI, busca compartir y que conozcan la problemática de las micotoxinas en la industria láctea de la provincia de Chiriquí.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!