Docentes de la UNACHI reciben inducción sobre Adecuaciones Curriculares


Fecha: 02-10-2019

Por: Jilma Quiel

 

En las instalaciones del Auditorio “Elsa Estela Real” de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Dirección de Evaluación y Perfeccionamiento Docente, en conjunto con la Dirección de Curriculum y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles realizaron una inducción dirigida a 130 docentes seleccionados de las distintas Facultades y Centros Regionales, con el tema denominado: “Adecuaciones Curriculares a la Docencia Universitaria”, dictado por la magister Johaina Madrid. Se contó con la participación de estudiantes con discapacidad. 

 

La Magister Olda María Cano de Araúz, Vicerrectora Académica, hablo sobre la importancia de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNACHI, es un tema de igualdad de oportunidades, que ha sido anunciado por las Naciones Unidas, principalmente por la lucha de los Derechos Humanos, en cuanto a la defensa de la igualdad de oportunidades de todos los colectivos y las personas con discapacidad. 

 

La inclusión de la discapacidad en la Educación Superior, debe plantearse con una exigencia de obligado cumplimiento, para considerar la universidad como un hecho natural, se prevé las medidas necesarias para el trabajo con grupos heterogéneos, para aplicar las estrategias más adecuadas, para que todos aprendan de acuerdo a sus intereses y posibilidades. El enfoque en los diversos niveles de enseñanzas, se implemente en el proceso universitario, para dar una verdadera respuesta a la diversidad. Todos tienen derecho a una educación de calidad, lo que implica tener las necesidades, posibilidades y potencialidades de cada estudiante para su aprendizaje.   

 

La magister Coralia Pinzón, directora de la Dirección de Evaluación y Perfeccionamiento Docente de la UNACHI, explicó que la inducción es de vital importancia, debido a que es una exigencia por ley de la inclusión de los estudiantes en la vida universitaria. Se necesita hacer adecuaciones curriculares, para incluir a todos los estudiantes, se requiere que los docentes estén preparados para ese reto. 

 

En días pasado se tuvo la visita de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), en donde se hizo entrega de un equipo para cubrir algunas necesidades especiales que tienen estudiantes, asimismo ese equipo proporcionara ayuda a los profesores, para que puedan hacer sus adecuaciones curriculares y poder llevar a los estudiantes al final termino en sus carreras universitarias. 

 

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