Didáctica Universitaria basada en competencias presentado por Carmen Caballero


Fecha: 21-08-2019

Por: Jilma Quiel

 

La Facultad Ciencias de la Educación, fue escenario para que la Doctoranda Carmen Caballero, realizara su presentación de la propuesta Doctoral: “Didáctica Universitaria basada en competencias” y su presentación “La Práctica Docente Universitaria: Modelos Didácticos Subyacentes”. 

 

El Doctor Maximino Espinosa de la Universidad de Panamá, manifestó como asesor de tesis, que  el trabajo doctoral  indaga sobre el pensamiento de los docentes respecto al desempeño didáctico y permite a través de distintos instrumentos retomar información de distintos actores como son el profesor, los estudiantes y el resto del profesorado.

 

El estudio coloca en  evidencia que aun cuando la Universidad de Panamá ha realizado esfuerzo desde el 2004 por modificar, mejorar y adecuar su oferta académica, además es necesario enfocar el curriculum bajo el modelo de competencias, porque la práctica docente real en el aula universitaria no ha sido consecuente para llevar a la práctica ese modelo de desarrollo por competencias en su totalidad. Se hacen esfuerzos significativos en los docentes que han tomado conciencia de la actualización docente y de la formación cada vez más especializada de la formación, pero en la práctica docente se requieren mejorar esfuerzos, tanto del profesor como de la propia universidad, para adecuar las estructuras curriculares, de tal manera que el curriculum por competencia sea una realidad y que los estudiantes que forma la Universidad de Panamá, sean cada vez más competentes y compatibles con el mercado laboral. 

 

La Doctora Carmen Caballero, docente de profesión, labora en la Universidad de Panamá, tiene Maestría en Curriculum y en Didáctica, y Directora de la escuela de Docencia Media Diversificada del Centro Regional de Azuero, agradeció  a la Universidad Autónoma de Chiriquí, por abrirle las puertas para realizar el estudio doctoral. El proyecto ha sido una experiencia maravillosa, porque el estudio muestra una de las problemáticas latentes en las diferentes universidades y en el país, incluyendo la Universidad de Panamá. 

 

El trabajo ofrece aportes valiosos a los profesores acorde a la realidad que se viven en la práctica docente y una propuesta para solucionar esa problemática, al igual da aportes valiosos para la implementación de proyectos de innovación didáctica. Con el estudio se ha cumplido, esperando que el mismo sea tomado en cuenta para futuras actualizaciones docentes, de la planta de profesores de la UNACHI como de la Universidad de Panamá.

 

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