Detección y Tratamiento del Cáncer de Próstata por el doctor Oliver Candanedo


Fecha: 30-10-2019

Por: Jilma Quiel

 

La Dirección General de Recursos Humanos en conjunto con el Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (ICADMUF), organizaron la Conferencia: Detección y Tratamiento del Cáncer de Próstata por el doctor Oliver Candanedo, en las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). 

 

El doctor Oliver Candanedo, Cirujano y Urólogo, destacó que el cáncer de próstata que ha sufrido una evolución, porque en otros tiempos el cáncer de próstata era visto como una enfermedad terminal, la mayoría de las veces que los doctores encontraban era una sentencia de muerte, porque no se investigaba y se seguía el ritmo tradicional de ser una enfermedad casi secreta. 

 

Antes se tenía mucho mito y tabú que hacían imposible el diagnóstico, inclusive que cuando había evidencia clínica no había manera de poder hacer el examen a el hombre, porque no se dejaba o se consideraba muy malo hacerlo, entonces el cáncer se descubría por casualidad.  

 

En los años 60 se descubrió a nivel mundial que el cáncer de próstata era estimulado por las hormonas masculinas generadas por los testículos, entonces el tratamiento era la castración. La mayoría de los casos de cáncer de próstata son los hombres de 60 años.  

 

 Actualmente el método de diagnóstico es más avanzado si se detecta a tiempo en los caballeros, es necesario que acudan desde los 40 años a realizarse su prueba de próstata. 

 

Recuerda que la detección temprana del cáncer puede salvar tu vida, hazte el examen de próstata.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!