Consultorio Jurídico de la UNACHI participo en gira de Audiencias en Peña Blanca


Fecha: 30-01-2020

Por: Jilma Quiel 

 

El Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), participó en gira de Audiencias en la comunidad de Peña Blanca del distrito de Muna, del Programa de Acceso a la Justicia en la Comarca Ngabe Buglé, con la asistencia de la Magistrada de la Sala Primera Civil y Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia, Ángela Russo de Cedeño; y la Magistrada del Tribunal Superior de Familia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Nelly Cedeño de Paredes, organizado por los Juzgados de Familia del Tercer Distrito Judicial.   

 

La magister Idalmis Villarreal, Supervisora del Consultorio Jurídico de la UNACHI, explicó que a la fecha se ha participado en 15 giras, desde el año pasado a través del Órgano Judicial en conjunto con los dos Juzgados Seccionales de Familia de la provincia de Chiriquí en los tres distritos Comarcales como son: Besikó, Muna y Ñurum, luego que el Órgano Judicial hace un censo, se acude al área a realizar esa labor de llevarle justicia a personas que se encuentran en estado vulnerable. 

 

El Consultorio Jurídico hace labor de Extensión y Labor Social, para la cual fue creado donde participan los abogados, estudiantes que se encuentran realizando práctica profesional forense y el director del Consultorio Jurídico de la UNACHI, magister Guillermo Cedeño.

 

En la gira a Peña Blanca participaron los abogados: Enrique Rodríguez, Nila Obando, Kiara Urieta, Roberto Olmos, Diana Murillo, Rosiquel Jiménez, Bernabé Mendoza, la licenciada Idalmis Villarreal supervisora del Consultorio, seis estudiantes de práctica profesional que desarrollaron una labor maratónica, donde efectuaron consultas, poderes y demandas para ser entregadas. 

 

Es un trabajo que crea el Órgano Judicial, la Secretaria de los Juzgados Seccionales, Ministerio Público, Defensa Pública, grupo de abogados particulares que acuden sin cobrar nada. Además se llevan a cabo los servicios de laboratorio para tomar muestras de ADN, para los procesos de filiación y de impugnación de paternidad, al igual el tribunal electoral emite gratuitamente los certificados de nacimientos como prueba se hace en el momento. Es una labor  conjunta donde la UNACHI a través del Consultorio Jurídico, colabora con las personas que menos tienen. 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!