Conferencias motivacionales forman parte del III Congreso de Educación Superior


Fecha: 24-07-2019

Por: Miguel Angel Sánchez

 

Albert Einstein dijo: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra, y esperar resultados diferentes”. Con esta reflexión inició su ponencia sobre motivación, el formador Abdiel Barranco Candanedo, en el Tercer Congreso Internacional de Educación Superior que se desarrolla del 22 al 26 de julio, en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). 

 

En su ponencia, el expositor explicó a los presentes que las necesidades, expectativas y emociones de los estudiantes deben estar en conexión con los docentes. El enseñar y el aprender deben convertirse en una experiencia que conecte los sentimientos y emociones con el conocimiento que se adquiere, para formar ciudadanos que construyan a diseñar un mejor país. 

 

Algunos estudios señalan que: “La desmotivación de los alumnos, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija esfuerzo”. No obstante,  barranco señala que las emociones son fundamentales para lograr el aprendizaje. Es necesario conocer a los alumnos para lograr conectarse  y que ellos aprendan. El conocimiento es importante, pero hay que entender que es más importante lo que se hace con ese conocimiento. 

 

“Lo que hoy día estamos viviendo en nuestro sistema educativo es conocido como el –Burning. Es decir, nuestros docentes se están quemando y eso es responsabilidad de todos, por eso, lo que tenemos que hacer es comenzar a cambiar la forma en la cual estamos enseñando y en la cual nuestros hijos están aprendiendo. Todos necesitamos motivación y comunicación y en todas las etapas de la vida tenemos que aprender a comunicarnos, puntualizó Barranco después de haber culminado la conferencia taller en el Auditorio Elsa Estela Real de la UNACHI.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!