CONCLUYE CONGRESO ACTUALIZACIÓN DE PARADIGMAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNACHI


Fecha: 27-11-2019

Por: Pedro Carreño

 

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad, realizaron con gran éxito el congreso “Actualización de Paradigmas de las Personas con Discapacidad; Educación, Derecho e Inclusión” los días lunes 25 y martes 26 de noviembre, en los diferentes auditorios de la UNACHI, dirigido a docentes, estudiantes administrativos y comunidad educativa de la provincia de Chiriquí.

 

Le correspondió a la magister Olda Cano de Araúz, Vicerrectora Académica, inaugurar el congreso en representación de la rectora, magistra Etelvina Medianero de Bonagas, quien envió un mensaje de felicitaciones a los organizadores del evento, con el ánimo de seguir implementando programas y actividades que respondan a las políticas de inclusión que lleva adelante la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Agradeció la presencia de la Directora Regional del Ministerio de Educación, Magister Raquel Castillo, al presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, el Licenciado Franklin Pineda, autoridades de la UNACHI, administrativos, estudiantes y público en general.  

 

“Estamos comprometidos a adoptar e incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas, destacando la igualdad de oportunidades, aprendizajes, promoviendo la participación, empleo y la inclusión en esta alta casa de estudio superior” Detalló Cano.

 

Por su parte el magister, Oscar Sitton, Director de la Secretaria Nacional de Discapacitado (SENADIS), en su intervención destacó que la educación transforma vidas y es llave que le abre las puertas al éxito.

 

“En este periodo de gobierno cuando se abren las ventanas para las personas con discapacidades, ahora venimos impulsando la creación de muchas acciones, para mejorar la situación de la población con discapacidad en Panamá, garantizar la educación fundamentalmente. Así mismo el gozo pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes que les otorga un país” Puntualizó Sitton.

 

Para la Dra.  Patricia Brogna, expositora internacional de México, expresó que la educación es un derecho no un privilegio, es compartir la educación inclusiva, sin discriminación con el fin de promover el desarrollo humano manteniendo la correspondencia en buscar y dar conocimientos resientes sobre ideas, conceptos dinámicos lograr una vida digna y un trabajo de calidad. De igual forma la profesora Beverly Rojas, directora de Bienestar Estudiantil, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UNACHI, habló que la Inclusión responde positivamente a la diversidad de personas y diferencias individuales; a través de la activa participación en todas las esferas de la vida.

 

La profesora Mónica Cortez, Directora Ejecutiva de Asdwn, del hermano país de Colombia, subrayó que las personas con discapacidad deben de tener los mismos derechos y privilegios que el resto de la población. Creando una verdadera política públicas, superando el paradigma del asistencialismo con relación a las personas con discapacidad.

 

El Ministerio de Educación (MEDUCA), se compromete apoyar los proyectos y programas que tienen que ver con la inclusión de los estudiantes en los diferentes centros de educación, sin discriminación y que tengan igual oportunidades que los demás.

 

El congreso constituye un desafío para alcanzar la sensibilidad de toda la comunidad acerca de la importancia y del alcance de ser inclusivos, garantizando buenas practicas que contribuyan a la equidad e igualdad.  

 

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), bajo la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, vela por la inclusión educativa de los estudiantes, docentes y personal administrativos, con el fin garantizar el acceso y participación en esta alta casa de estudio superior, logrando una educación para todos.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!