CON ÉXITO CULMINA SEMINARIO TALLER ORGANIZADO POR EL CENTRO DE PENSAMIENTO THINK TANK DE LA UNACHI


Fecha: 25-10-2019

Por: Pedro Carreño 

 

Con el objetivo de establecer un modelo de desarrollo sostenible real y efectivo, con todos los actores de la sociedad panameña región occidental de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Sistema Nacional de Investigación (SNI) y el Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) la mañana de este miércoles 23 de octubre, se inauguró el Seminario Taller con el lema “Elaboración de Estrategias de Desarrollo Sostenible con los Actores claves de la Región Occidental de Panamá” el evento se realizó del  23 al 25 de octubre de 2019, en el Centro de Eventos Coopeve, Ciudad de David, de 8:00am a 4:00pm.

 

Le correspondió a la magister Olda Cano de Araúz, vicerrectora académica, inaugurar la actividad en representación de la rectora, magistra Etelvina Medianero de Bonagas, quien envió un mensaje de felicitaciones a los organizadores del evento, además en su intervención resaltó la importancia de luchar contra el cambio climático en conjunto con la sociedad civil. “Estamos seguro que las presentaciones de los expositores contribuirán a enmarcar y establecer estrategias para el desarrollo sostenible en la región occidental de Panamá” puntualizó Araúz.

 

Para la Dra, Aracelly Vega, Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y líder del Centro de Pensamiento THINK TANK UNACHI, el objetivo clave del Seminario Taller es la elaboración de estrategias de desarrollo sostenibles con actores claves de la región occidental de Panamá, con una agenda de investigación enfocada en la sostenibilidad para el buen uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. De igual forma anunció, es un punto de encuentro para que especialistas de diversas disciplinas y tomadores de decisiones compartan su visión sobre el desarrollo sostenible para la región.

 

“Se contó con expertos de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, del Centro Internacional de Políticas Públicas Económicas (CINPE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Panamá (PNUD), Tecno Manglares Forest” Enfatizo Vega.

 

 

El Dr. Carlos González, Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI, parte del comité organizador del taller, indicó la importancia del desarrollo de este tipo actividades que permitirá un mejor desarrollo de la región con base en las estrategias planteados por los participantes. Además, el intercambio con expertos en diversos temas permitirá la creación de una base importante que contribuye a un desarrollo sostenible de la región occidental de Panamá. De igual forma anunció que la sinergia entre la academia y las empresas permite la elaboración de estrategias con visión a futuro incluyendo diversos actores claves de la región.

 

La Mgtra Amelia Landau, Consultora Ambiental y Social, Directora Ejecutiva de ALC Global, explicó que se completaron 21 líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de la región occidental con sus objetivos estratégicos, actividades y resultados esperados a corto, mediano y largo plazo para que sean ejecutados por una variedad de actores locales. 

 

Entre los actores claves presente fueron: Ministerio de Turismo, Alcaldías, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, CATIE, CECOMRO, CONADES, Cámara de Turismo de Boca Chica, Cámara de Comercio de Chiriquí, Circuito del Café, IDIAP, OTEIMA, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Ministerio de Gobierno, Incubadora de Empresas, Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología, PNUD, entre otros. Además de la presentación de expositores nacionales e internacionales.

 

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), acoge la idea por medio del grupo de líderes encabezado por la Dra Aracelly Vega Ríos, Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales de la UNACHI (CIRN), y facilitado por Carlos González, Doctor en informática, Soizic Gibeaux, Doctora en ciencias ambientales, Jessica Hidalgo, Magíster en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, y Javier de León, Master en micología; investigadores con trayectoria en temas relacionados con el desarrollo sostenible, y en asociación con el CIRN (Centro de Investigación en Recursos Naturales). 

 

Finalmente, el evento culmino con entrega de certificados de participación.

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!