Aracelly Vega Ríos

 

 

 

 

 

Nombre:  Aracelly Vega Ríos

 

 Investigador Nacional I

 (SNI-SENACYT) 

Periodo:   2015-2017  

 

Resumen:

 

Doctora en Ingeniería de Proyectos, Master en Fisicoquímica y Licenciada en Química; Investigadora Nacional I del Sistema Nacional de Investigación (SNI), Senacyt-Panamá.2015-2017; Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Ex Becaria del servicio alemán de Intercambio académico, DAAD, Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del SICEVAES-CSUCA 2001-2004. Investigadora a tiempo completo 1990 a la fecha. 

 

Por muchos años ha ejecutado proyectos en la línea de aprovechamiento de residuos agroindustriales, aprovechamiento de la Biomasa para obtener productos de valor agregado y valorización de los Recursos Naturales Autóctonos. Estos proyectos se han desarrollado con el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales como FUNDACION NATURA, AECID, CYTED, RED ALFA, JICA, DAAD, ANUEIS-CSUCA Y SENACYT.

 

Con el apoyo de FUNDACION NATURA, fundó en 1998 la Planta de Hongos Comestibles de la UNACHI, primer centro de Investigación en Panamá en el tema de biotecnología del cultivo de los hongos comestibles. El objetivo de este centro es el aprovechamiento de la diversidad fúngica de Panamá y su estudio.

 

Su producción científica es de 20 artículos en revistas científicas, 1 libro, 6 manuales técnicos y 4 memorias de jornadas científicas.

 

Ha asesorado 20 tesis de la licenciatura de Química y coasesora de 10 tesis de grado de la licenciatura en biología, Empresas, Ciencias de los alimentos y nutrición, Nutrición, Educación para el hogar, Ciencias de la Educación.

 

Dirección Profesional:

 

Universidad Autónoma de Chiriquí 

Calle Andrés Bello, El Cabrero, David, Chiriquí, Panamá 

Tele: (507) 7746727

Cel: (507) 69497113

e-mail: aravega@cwpanama.net

URL de la página web: http://www.unachi.ac.pa

Página web:

 

 

Formación académica:

 

2013. Doctorado en Ingeniería de Proyectos. Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

1988. Maestría en Ciencias Químicas. Universidad de Costa Rica (UCR).

1982. Posgrado en Docencia Superior. Universidad de Panamá (UP).

1981. Profesorado en Química. Universidad de Panamá (UP).

1975. Licenciatura en Química. Universidad de Panamá (UP).

 

Premios y Reconocimientos

 

• Beca DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) 1986.Para hacer estudios de Maestría. Costa Rica.

• Beca DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) 1996.UNISTAFF-Alemania.

• Beca FUNIBER-Universidad Tecnológica. 2008-2009. Doctorado en Ingeniería de Proyectos.

• Nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigadores SNI 2011.

• Investigador Nacional I del Sistema Nacional de Investigación de SENACYT (SNI–SENACYT), Panamá. 2015-2017.

 

Desempeño profesional 

 

• Analista de Laboratorio en el Laboratorio de Suelos y Forraje de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá. 1974-1976.

• Docente investigadora de las áreas Químicas y biotecnología en la Universidad de   Panamá y Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) desde 1976 a la fecha.

• Coordinadora de la Escuela de Química-UNACHI.1991-1992

• Directora del Departamento de Cooperación Técnica de la UNACHI, 1997-1999.

• Miembro de la C. Técnica de Evaluación del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas SICEVAES-CSUCA. 2001-2004.

• Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. 1997 a la fecha.

 

Líneas de investigación  

 

1. Aprovechamiento sustentable de residuos agroindustriales.

 

• Inventario de residuos agrícolas.

• Potencialidad de su utilización y valorización económica.

 

2. Producción de hongos comestibles tropicales y sub-tropicales

 

• Colecta, identificación taxonómica y ecológica de hongos comestibles.

• Estudio a escala de laboratorio del cultivo de las diferentes cepas colectadas.

• Ciclo completo de producción a escala de invernadero, de las distintas cepas de    hongos comestibles colectados.

• Caracterización fisicoquímica de los sustratos lignocelulósicos a través del ciclo de producción de hongos comestibles.

• Aplicaciones biotecnológicas del sistema enzimático de los hongos comestibles y de los residuos post cosecha: biorremediación, bioconversión, alimento para animales, mejora de suelos y utilización en producción de bioetanol.

• Hongos comestibles en la seguridad agroalimentaria y nutricional.

 

3. Valor nutricional, medicinal y nutraceútico de los cuerpos fructíferos de los hongos comestibles y frutas tropicales.

 

• Análisis proximal de hongos comestibles y frutas tropicales.

• Contenido de polifenoles y actividad antioxidante de hongos comestibles y    frutas tropicales.

• Extracción de carbohidratos con aplicaciones en medicina y alimentación.

 

4.  Desarrollo de metodología para la cuantificación de micotoxinas en productos alimenticios de consumo masivo.

 

5. Utilización de la biomasa proveniente de las actividades agroindustriales como fuentes alternas de energía.

 

 

Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico

 

• Proyecto de investigación titulado “Aislamiento, cultivo y selección de hongos comestibles lignocelulolíticos en zonas subtropicales de México y Panamá. Estudios de diversidad fúngica y caracterización de algunas especies de importancia comercial.. Proyecto desarrollado dentro del Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica SER-ANUIES-CSUCA. Se ejecutó de 1999-2003. 

 

• Proyecto sobre Capacitación en Técnicas de Cultivo de Hongos y Colecta en Campo, de Hongos Nativos, Proyecto aprobado dentro del Programa de Financiamiento de Fundación Natura, 2 períodos 1997-1998 y 2001- 2003.

 

• Desarrollo de un sistema de producción de hongos comestibles, eficiente, rentable y con tecnología limpia, I y II fase. Financiado por El Fondo Mixto Hispano –Panameño. Agencia  Española de Cooperación Internacional. 1998-2001.

 

• JOCV-JICA. Programa de Voluntarios Japoneses de la Cooperación Internacional japonesa: Desarrollo de las técnicas de producción de Shiitake, sobre diferentes sustratos agroindustriales. 2001-2002.

 

• Proyecto 1.8 Producción de hongos comestibles, compost y vermi-compost a partir de sustratos agroindustriales. CYTED, 2002-2005.

 

• Mejoramiento de manejo post-cosecha de cafés de altura en la comarca Ngöbe Buglé y en los distritos de Boquete, Gualaca y Renacimiento. Financiamiento: AECI, Instituciones ejecutoras: MIDA, LRN (UNACHI), APANB (Asociación de Profesionales Agropecuarios Ngöbe Buglé, PROMECAFE-ILCA. 2007-2009.

 

• Aprovechamiento de residuos agroindustriales mediante acciones de Desarrollo Sostenible. Acción Centroamérica y el Caribe. Financiamiento: AECI-CYTED. Instituciones ejecutoras: Países Centroamericanos y del Caribe  y España. 2006-2009.

 

• Caracterización Físico-química- sensorial y bio-prospección de Borojó. Financiamiento: SENACYT. Instituciones ejecutoras: Laboratorio de Recursos Naturales (UNACHI), Wageningen University (Holanda), INDICASAT (SENACYT), Universidad de Burgos (España). 2008-2012.

 

• “Determinación de los niveles de Ocratoxina A (OTA) y Aflatoxinas, en granos de Café orgánico Post-Cosecha en la Provincia de Chiriquí y Comarca Ngöbe-Buglé, para generar un servicio tecnológico de análisis a los productores de café de estas áreas”.2011-2013.

 

• Formación de un equipo interdisciplinario como paso preliminar para establecer un proyecto de colaboración, con apoyo de alguna dependencia financiadora, en estudios estratégicos de producción de Lentinula edodes (shiitake), un hongo de interés nutricional y medicinal. Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica SER-ANUIES-CSUCA. 2010.

 

• Establecimiento de un proyecto de colaboración para el estudio estratégico de Lentinula edodes (shiitake): obtención de cuerpos fructíferos y detección de productos de valor nutricional y medicinal. Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica SER-ANUIES-CSUCA. 2012.

 

• Capacitación del uso sostenible de la biodiversidad fúngica de áreas indígenas: su potencial nutricional y nutracéutico. Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica SER-ANUIES-CSUCA. 2014.

 

• Evaluación de diversos tipos de biomasa, para cultivar tres cepas nativas de Pleurotus djamor, que potencien sus propiedades nutricionales y nutracéuticas. VIP-UNACHI. 2014.

 

Participación en Redes Temáticas y Asociaciones 

 

1. CYTED. Subprograma IV. Biomasa como fuente de productos químicos y energía.

• 1995-2000. RED ADA. Aprovechamiento de los desechos agroindustriales.

• 2003-2005. RED. TECVADESA. Tecnología para la valorización de los desechos agroindustriales.

•  2003-2007 RED Empleo de la Biomasa Azucarera como fuente de alimento, energía, derivados y su relación con la preservación del medio ambiente.

• 2014- Miembro de la Asociación Panameña para el avance de la Ciencia (APANAC). 

• 2010- Miembro de la red centramericana de los Alumni-DAAD para la investigación (CADAN-R).

 

 

Idiomas 

 

  Escritura Lectura Conversación
Español X X X
Ingles X X  

 

 

Producción Científica 

 

Artículos científicos publicados en revistas indexadas y no indexadas

 

1. G. Ramírez-Zúñiga1, R. F. García-Castillo1*, J. Salinas-Chavira2, A. Vega3, M.H. Ruiloba4, Juan D. Hernández-Bustamante1 A. Valdéz-Oyervides1 and J. M. Fuentes-Rodríguez(2014). EFFECT OF FEEDING DINNING ROOM AND KITCHEN WASTE ON GROWTH PERFORMANCE OF GROWING PIGS. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 17 (2014): 241 – 248.

 

2. Franco, H., Vega, A., Reyes, S., De León, J. y Bonilla, A. (2014). Niveles de Ocratoxina A y Aflatoxinas Totales en Cafés de Exportación de Panamá por un método de ELISA. ALAN, 64(1). 

 

3. R.F. García, K. Hernández-Martínez, R.H. Kawas, J. Salinas, A. Vega, M.H. Ruiloba y H, Fimbres-Durazo (2014). EFECTO DE NUCLEÓTIDOS Y PÉPTIDOS DE Saccharomyces cerevisiae (NUPRO) EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS POST-DESTETE. FCV-LUZ, XXIV(4),  29 – 37.

 

4. Vega, A. y Franco, H. (2013). Productividad y calidad de los cuerpos fructíferos de los hongos comestibles Pleurotus pulmonarius RN2 y P. djamor RN81 y RN82 cultivados sobre sustratos lignocelulósicos. INFORMACIÓN TECNOLÓGICA 24(1).

 

5. Álvarez, M., Vega, A. (2013). Aceptación y apreciación de hongos comestibles Pleurotus djamor por expertos de cocina Internacional y su perspectiva de comercialización en restaurantes de hoteles de Panamá. Año 2010. RIDTEC 9(1).

 

6. Vega, A. y Franco, H. (2012). Análisis de cenizas y minerales de hongos comestibles Pleurotus spp., cultivados sobre paja de arroz (Oriza sativa),rastrojo de maíz y tuza de maíz (Zea mayz ). RIDTEC 8(2).

 

7. R.F. García, R.H. Kawas, C. Areválo, J. Salinas, A. Vega y M.H. Ruiloba (2012). Zoometría y metabolitos sanguíneos en cerditos en iniciación alimentados con desperdicios de comedor y cocina. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 19(4), 226-228.

 

8. Vega, A., Mata, G., Salmones, D., Caballero, R.E. 2006. Cultivation of native strains of  Pleurotus djamor on rice straw and coffee pulp in Panama. Revista Mexicana de Micología. 23:93-97.

 

9. Vega, A., Caballero, R.E., García J. R., Noboru, M. (2005). Bioconversión of Agroindustrial Residues by Pleurotus ostreatus cultivation. Revista Mexicana de Micología. 20: 33-38.

 

10. Vega, A. Caballero, R.E. (2005). Aporte del Doctor Gastón Guzmán al desarrollo de la Micología en Panamá.

 

11.  Vega, A. Caballero, R.E. Franco, H. (2005). Efecto del Cultivo de Hongos Comestibles del Género Pleurotus sobre la Calidad Nutricional de la Pulpa de Café. Revista del Colegio Panameño de Químicos. 22: 49-59.

 

12. Vega, A. Caballero, R.E. García, J. R., Guerra, P. (2004). Utilización de Materiales Lignocelulósicos como Sustratos para el Cultivo de Pleurotus ostreatus. Ciencia Agropecuaria 17: 17-30.

 

13. Vega, A. Caballero, R.E. Guerra, P. (2003) Caracterización Química en Estado  Fresco de Desechos Agroindustriales y Efecto de la Pasteurización para su Utilización como Sustratos en el Cultivo de Hongos Comestibles. Ciencia Agropecuaria  14: 1-14.

 

14. Obtención de Compost y VermiCompost utilizando Pulpa de Café Artículo publicado en la revista del III simposio Centroamericano y del Caribe de Química 1995.

 

15. Vega, A., Villalobos, H., Mata-segreda, J.F. (1992). Acid Catalyzed Hydrolysis of Triacylglycerols obeys monoexponential Kinetic. Journal of Chemical Kinetics, 24(10),  887-894.

 

 

Libros publicados 

 

 

1. Franco, H., Vega, A. y De León, J. (2013). Planta para la producción de Hongos Comestibles en Panamá. Diseño, construcción y experiencias. Libro. Editorial Académica Española.

 

 

Manuales técnicos  

 

 

1. Vega, A.; Franco, H.; Reyes, S.; De León, J.; Bonilla, A. 2014. Manual para la Prevención de Contaminación de los Granos de Café con Hongos Productores de Micotoxinas y Métodos de Detección de Micotoxinas. SIDIC, UNACHI.

 

2. Vega, A.; García, J.R.; Franco, H.; Monrroy, M.; Rovira, D. 2014. Guía para la presentación de anteproyectos de tesis en la licenciatura de Química. SIDIC, UNACHI.

 

3. Vega, A.; González, P.; Caballero, R.; Lezcano, J. y De León, J. 2008. Manual “Mejoramiento de Manejo Post-Cosecha de cafés de Altura en la Comarca Ngöbe Buglé y en los Distritos de Boquete, Gualaca y Renacimiento. Centro de Investigación en Recursos Naturales, David, Chiriquí, Panamá, 14 p.

 

4. Vega,  A. 2008.  Planta de Hongos Comestibles. Centro de Investigación en Recursos Naturales, David, Chiriquí, Panamá.  48 p. Publicado.

 

5. Vega, A. R.; León, G.; Kung, L.; Alvarado, F., 2009. Aprovechamiento de la fruta de borojó para elaborar productos como mermeladas, vinos, productos deshidratados y bebidas. Laboratorio de Recursos Naturales, David, Chiriquí, Panamá, 43 p.

 

6. Vega, A. y De León, J. 2008.  Cuarto de Cultivo de Hongos Comestibles. Centro de Investigación en Recursos Naturales, David, Chiriquí, Panamá, 47 p.

 

 

Folletos publicados 

 

1. Memorias I Encuentro Nacional de Investigadores en Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales y Biodiversidad. Agosto 31 y septiembre 1 de 2006 UNACHI, David, Chiriquí, Panamá. CYTED.

 

2. Memorias 2004-2006. Laboratorio de Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Chiriquí, David, Chiriquí, Panamá. Septiembre 2007.

 

3. Vega, A. 2008. Memoria  Usos Alternativos de la Biomasa Azucarera. RED BAZDREAM. Centro de Investigación en Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Chiriquí, David, Chiriquí, Panamá. 200 p.

 

4. Vega, A. 2008. Memoria  Jornada Centroamericana y del Caribe sobre desechos Agroindustriales. Proyecto ARE-Acción Hongos. Centro de Investigación en  Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Chiriquí, David, Chiriquí, Panamá. 151 p.

 

 

Asesoría de Tesis 

 

 

1. Montenegro, H; Francechi, A. Obtención de productos químicos especiales a partir de desechos agroindustriales”. Panamá, 1995.

 

2. Valdés, P.; Rivera, R. Determinación del grado de contaminación de las aguas mieles del beneficiado de café y de ciertos puntos del río Caldera a través del análisis por parámetros indicativos de contaminación. Panamá.1995.

 

3. Pinzón, L.; Wong, C. Obtención de compost y vermicompost utilizando la Pulpa de café. Panamá, 1995.

 

4.  Escalante, L Establecimiento de los parámetros de diseño de la planta  potabilizadora que suple las comunidades de San Félix y las Lajas basado en las características bacteriológicas y fisicoquímicas de las aguas del río. Panamá, 1996.

 

5. Carrera, B. Caracterización fisicoquímica de los afluentes de la tenería Pieles S.A. y la influencia de estos en las aguas de la quebrada Camarón. Panamá, 1996.

 

6. García., J.R. Aprovechamiento de la Pulpa de Café para el cultivo de Hongos Comestibles Pleurotus Ostreatus en Panamá. Panamá, 1996.

 

7. Cruz, B.; Tem, Y. Utilización de la gallinaza y urea como fuentes de nitrógeno para el aprovechamiento de la pulpa de café. Panamá, 1996.

 

8. Valdés, I.; Miranda, A.  Implementación de una tecnología de fácil manejo en el aprovechamiento de la basura orgánica-doméstica para su transformación en compost. Panamá, 1997.

 

9. Acosta, D.; Staff, S.  Implementación de los métodos de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO) para determinar contaminación por materia orgánica en efluentes agroindustriales. Panamá, 1998.

 

10. Franco, H,   Efecto del cultivo de hongos comestibles sobre la cantidad nutricional y fertilizante de diversos residuos agroindustriales. Panamá, 2000.

 

11. Gómez, G.; Monrroy, M. Aprovechamiento de materiales lignocelulósicos provenientes de la agroindustria para el cultivo de Pleurotus Ostreatus y su posterior uso en la producción de abono orgánico y alimento para rumiantes. Panamá, 2001.

 

12. Ibarra, G. A. Desarrollo de una Tecnología para la Producción de  Lentinula  edodes ( Shiitake) en Panamá. Panamá, 2002.

 

13. Fuentes, H. Establecimiento de un sistema eficiente, funcional y reproducible para el cultivo de Pleurotus eringii y Pleurotus salmoneostramineus utilizando paja de arroz como sustrato. Panamá, 2002.

 

14. Almanza, T. Potencial de Bioconversión de cepas nativas de Pleurotus djamor  en paja de arroz. Panamá, 2005.

 

15. Montenegro, E. Evaluación del ciclo de cultivo de dos cepas nativas de Volvariella volvácea, sobre diferentes productos agrícolas panameños. Panamá, 2003.

 

16. Lezcano, J. 2008. Determinación de los niveles de Ocratoxina A en granos de café Post-cosecha de la comarca Ngöbe-Buglé. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

17. Troya, C. 2008.  Técnica de cultivo de Hongos Comestibles y Análisis de jugos y frutas realizados en el Laboratorio de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

18. Watzon, F. 2008. Cultivo de Hongos Comestibles y análisis Fisicoquímicos de suelo en el Laboratorio de Recursos Naturales de la UNACHI. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y  Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

19. Atencio, C. 2011. Aislamiento de Bocapeptolide A, compuesto activo contra la Leishmaniasis a partir de la Cianobacteria Marina Lyngya majuscula”. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

20. Reyes, S. 2012. Determinación de los niveles de Ocratoxina A y Aflatoxinas totales (B1, B2, G1 y G2), en granos de café procesado, provenientes de beneficios de Boquete, Bugaba, Dolega y Renacimiento, provincia de Chiriquí, por el método de inmunoafinidad ELISA. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

 

Participación en eventos 

 

1. Gómez, G.; Monrroy, M. Aprovechamiento de materiales lignocelulósicos provenientes de la agroindustria para el cultivo de Pleurotus Ostreatus y su posterior uso en la producción de abono orgánico y alimento para rumiantes. Panamá, 2001.

 

2. Ibarra, G. A. Desarrollo de una Tecnología para la Producción de  Lentinula  edodes ( Shiitake) en Panamá. Panamá, 2002.

 

3. Fuentes, H. Establecimiento de un sistema eficiente, funcional y reproducible para el cultivo de Pleurotus eringii y Pleurotus salmoneostramineus utilizando paja de arroz como sustrato. Panamá, 2002.

 

4. Almanza, T. Potencial de Bioconversión de cepas nativas de Pleurotus djamor  en paja de arroz. Panamá, 2005.

 

5. Montenegro, E. Evaluación del ciclo de cultivo de dos cepas nativas de Volvariella volvácea, sobre diferentes productos agrícolas panameños. Panamá, 2003.

 

6. Lezcano, J. 2008. Determinación de los niveles de Ocratoxina A en granos de café Post-cosecha de la comarca Ngöbe-Buglé. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

7. Troya, C. 2008.  Técnica de cultivo de Hongos Comestibles y Análisis de jugos y frutas realizados en el Laboratorio de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

8. Watzon, F. 2008. Cultivo de Hongos Comestibles y análisis Fisicoquímicos de suelo en el Laboratorio de Recursos Naturales de la UNACHI. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y  Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

9. Atencio, C. 2011. Aislamiento de Bocapeptolide A, compuesto activo contra la Leishmaniasis a partir de la Cianobacteria Marina Lyngya majuscula”. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química. Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

10. Reyes, S. 2012. Determinación de los niveles de Ocratoxina A y Aflatoxinas totales (B1, B2, G1 y G2), en granos de café procesado, provenientes de beneficios de Boquete, Bugaba, Dolega y Renacimiento, provincia de Chiriquí, por el método de inmunoafinidad ELISA. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Química Escuela de Química. Facultad de Ciencias Nat. Y Exactas. Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!