Departamento de Cultura

Ofrecemos oportunidades para promover la formación integral, la creatividad y el emprendedurismo, de forma tal que el estudiante exprese y plasme artísticamente sus sentimientos por medio de las diferentes disciplinas del arte.  

 

Fortalecemos los valores culturales y folclóricos como base de la idiosincrasia y el ser panameño, siempre con el interés de proyectar de manera positiva la imagen de la Universidad dentro y fuera del país.

 

Si piensas y quieres hacer algo y no sabes cómo, te apoyamos en el desarrollo de tus habilidades hasta ponerlas en práctica.

 

Elige ser el mejor... supérate a ti mismo cada día y transforma el mundo que te rodea!

 

Nuestra Gente

 

  • Licda. Carmen Elena Chen

Coordinadora de Actividades Artísticas y Culturales y Conjunto de Proyecciones Folclóricas Elsa Estela Real.

 

  • Gustavo Gallardo

Coordinador del Grupo Cultural Ngäbe Buglé Universitario.

 

  • Folclorista Nacional Franco Poveda

Instructor del Conjunto de Proyecciones Folclóricas Elsa Estela Real.

 

  • Ricardo Serracín

Acordeonista del Conjunto de Proyecciones Folclóricas Elsa Estela Real.

 

Artistas Representativos

 

Permitenos ayudarte a experimentar tu crecimiento interior y descubrir habilidades y capacidades expresadas a través de las actividades universitarias, para luego promoverlas en la comunidad y el mundo.

 

Intégrate a nuestro grupo de artistas y abre tus horizontes a nuevas oportunidades:

  • Conjunto de Proyecciones Folclóricas Elsa Estela Real.
  • Grupo Cultural Congo “Hnos. Ortega”.
  • Grupo Cultural Ngäbe Buglé Universitario.
  • Trovadores Istmeños.
  • Grupos.
  • Solistas.

 

Actividades

 

  • Presentaciones artísticas y culturales con los artistas representativos en eventos universitarios, instituciones y empresas nacionales e internacionales.
  • Organización de eventos como: Noche de Talentos, Novatadas, Reconocimiento a estudiantes destacados y Capítulo de Honor Sigma Lambda, entre otros.
  • Atención a graduandos en las actividades de Graduación.
  • Programación y organización de Desfiles Patrios.
  • Apoyo logístico a actividades interdepartamentales e interinstitucionales.

 

Metodología

 

Organizar y/o apoyar eventos donde el estudiante participe, en grupo o individualmente, y donde éste de a conocer sus talentos.  De esta manera se captan los nuevos artistas que puedan surgir en las diferentes disciplinas del arte.

Apoyar la creación de grupos artísticos, culturales y folklóricos (regionales y de proyección).  Conociendo la raíz de origen de estos grupos se puede establecer un semillero y dar continuidad a los grupos para asegurar la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.

 

Voluntariado Universitario

 

(Principal)

Reunimos en un sólo pensar y corazón las causas más representativas para cubrir necesidades académicas, culturales, deportivas y sociales de la comunidad universitaria y  en general de todo aquello que requiera el trabajo en conjunto de la Dirección con  voluntarios estudiantiles para desarrollar proyectos y actividades.  

 

(Contenido)

Ser voluntario es un privilegio, pero mayor el compromiso que se adquiere hacia las tareas encomendadas.  Aspectos como la responsabilidad, la constancia y la motivación garantizan parte del éxito de la relación voluntario – universidad, teniendo ambas que complementarse para lograr el éxito de ésta. 

 

¡Anímate a ser voluntario! Tu acción beneficiará tu crecimiento integral y estarás contribuyendo a crear un mundo más humano y en valores.

 

Requisitos:

  • Ser estudiante de la Universidad, debidamente matriculado en cualquier curso o carrera de licenciatura, posgrado, maestría o doctorado.
  • En el caso de estudiantes que no estén matriculados en la Universidad, pero pertenecen a algún grupo representativo de la misma, deben ser certificados por  el coordinador o director del grupo en cuestión.
  • Ser desinteresado (a) y no percibir ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Perseguir un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio para mejorar la situación de algo o alguien).
  • Colaborar y seguir las directrices de los organizadores y profesionales involucrados con las personas o actividades.

 

Misión

 

Desarrollar y promover actividades artísticas y culturales que contribuyan con la formación integral del estamento estudiantil dentro de la comunidad universitaria, contribuyendo a transmitir el interés en las diferentes manifestaciones del arte y al fortalecimiento de la imagen institucional en la sociedad.

 

Visión

 

Ser una vitrina cultural dentro y fuera de la comunidad universitaria, a través de los diferentes programas del Departamento y que estos beneficien a la sociedad y al país, al cual nos debemos.

Conjunto Folclórico Elsa Estela Real

 

El Conjunto de Proyecciones Folclóricas se fundó en el año 1979 con el nombre de Conjunto Folclórico del Centro Regional Universitario de Chiriquí, ya que pertenecía a la Universidad de Panamá, con el apoyo del Director del Centro, Ing. Roberto Barraza y la coordinación de la Profesora Elsa Estela Real.

 

Con la creación oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí bajo la Ley No.26 del 30 de agosto de 1994, el grupo adquiere la denominación de Conjunto de Proyecciones Folclóricas de la UNACHI.

 

Actualmente, y gracias a gestiones de las Autoridades de la Universidad, a través del Consejo Académico No.33 del 26 de noviembre de 2002, el nombre del grupo se establece como Conjunto de Proyecciones Folclóricas Elsa Estela Real, un reconocimiento que recibió en vida la Profesora Elsa Estela Real por su trayectoria de 23 años consecutivos como Coordinadora del mismo.

 

El Instructor desde 1980 es el Folclorista Nacional Franco Poveda, autor de letras y músicas de diferentes composiciones plasmadas en grabaciones de dos discos de larga duración y tres Cd's, destacando la producción “El Niño Dios, Luz y Verdad del Hombre Panameño” I y II Edición.  Con el grupo de bailadores y músicos participan en misas en las iglesias con repertorios folclóricos.

 

Internacionalmente ha proyectado el folclore panameño en los países de Estados Unidos, México, Centro América (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica), Sur América (Chile, Argentina, Uruguay), República Dominicana, Jamaica e Italia, visitando España y Canadá.

 


Visión

“Ser embajadores culturales por excelencia de la Universidad Autónoma de Chiriquí proyectando el folclore, nuestras costumbres y tradiciones con un alto sentido humanitario y de hermandad entre las naciones del mundo”. 

 

 

Misión

“Ofrecer a la juventud universitaria de la provincia y del país en general, la oportunidad de proyectar la cultura y el folclore de Panamá a través de los bailes y las costumbres regionales, representando a la Universidad dentro y fuera del país”.

 

Grupo Cultural Ngäbe Buglé

 

 

Reseña Histórica

El grupo cultural ngäbe-buglé nace el 1º de abril de 2000, de la iniciativa de jóvenes que viendo el abandono en que se encontraba una de las principales Y mayores culturas que ha estado por tiempos milenarios habitando el territorio panameño, quieren dar a conocer, incentivar Y concienciar, tanto a la población ngäbe-buglé, como a aquellos que no pertenezcan a la etnia Y a extranjeros, de forma tal que conozcan de esta rica cultura, dando como resultado el estudio de estas tradiciones como lo son: el canto (kä), el baile (jegui), deporte (balsería O krüm), chichería Y sus diferentes artesanías, que utilizaron nuestros ancestros en su vivir cotidiano.

 

Basándonos en estos conocimientos y mediante la práctica de las diferentes tradiciones ya antes mencionadas, reunimos a jóvenes con iguales perspectivas para mantener vivo el sentir del pueblo ngäbe-buglé frente a los diferentes obstáculos que siempre se encuentran en el caminar diario.


 

 Misión

 

El Grupo de Cultura tiene como tarea respetar, valorar y promover las diferentes manifestaciones culturales, propias del Pueblo Ngäbe-Buglé bajo el carácter democrático, asociativo y protagónico, multiétnico y pluricultural, haciéndolas coincidir en un objetivo común.

 

Visión

 

Ser ente para el desarrollo del sector cultural Ngäbe-Buglé, con el objetivo de contribuir con el progreso del patrimonio cultural nacional y respaldar los procesos de gestión hacia la consolidación políticas culturales dentro y fuera de la Comarca Ngäbe-Buglé.


 

 Proyecciones

 

  • Motivar al estudiantado Ngäbe-Buglé  a participar en las diferentes actividades con sentido de pertenencia dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
  • Promover una mayor sensibilización del público mediante proyectos de información y educación.
  • Promover las iniciativas en materia de radio y sobre educación, salud, empleo, vivienda y medio ambiente.
  • Procurar establecer redes de organización mediante la participación del estudiantado de los colegios en la celebración y desarrollo de actividades.
  • Crear la Secretaría de Asistencia Social en el Grupo.
  • Extender las actividades del Grupo Cultural Ngäbe-Buglé a los Centros Regionales y Extensiones de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

Grupo Cultural Congo “Hnos. Ortega”

 

Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón y nos complacemos en contar en la UNACHI con 2 valores importantes para la proyección de los bailes congos en las diferentes actividades universitarias.

 

Carlos y Oneida Ortega son hermanos originarios de Sabanita Puerto Pilón en la provincia de Colón, quienes desde hace 3 años residen en nuestra provincia y estudian en la UNACHI.  Han participado del Grupo Congo del Colegio Benigno Jiménez Garay y del Conjunto Folclórico Congo Desideria Amaranto bajo la Dirección del Prof. Nolis Boris Góndola Solís.

 

Trovadores Istmeños

 

La décima, considerada uno de los primeros géneros literario que llegó a América tras la conquista de los españoles, hoy se mantiene viva en Panamá gracias a veteranos trovadores que por décadas le han cantado a la Patria y al amor alegrando a miles de panameños en diversos confines.

 

En la UNACHI contamos con un grupo de artistas independientes, estudiantes de diversas facultades quienes desarrollan sus habilidades en la décima panameña.

 

Rodolfo Sánchez “La voz del sur de Soná” - Trovador con más de 15 años de experiencia, y estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

 

Edward Guerra “El Ruiseñor Chiricano” - Participante del Reto de Trovadores 2008 y estudiante de la Facultad de Comunicación Social. 

 

Solistas

 

  • Erwin Castillo “Niño Ruso” - Facultad de Comunicación Social. Canta el jingle 2010 de promoción de carreras de la UNACHI.
  • Lucía Murillo – Facultad de Administración Pública. Cantante.
  • Cristel Santamaría – Facultad de Economía. Cantante .

FLOW LATINO

 

El grupo de baile coreográfico Flow Latino se especializa en la ejecución de ritmos y mezclas de movimientos y bailes en los géneros de salsa, balada, bachata, merengue, hip hop, reggae, mambo, samba, rumba y dance hall, como los más conocidos.    

 

TIEMPOS Y SEÑALES

 

Grupo de rock independiente conformado por estudiantes de diferentes facultades y con amplia trayectoria en presentaciones locales y nacionales. 

Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad

 

El miércoles, 30 de Julio del 2014 se realizó en la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la firma del acta de la junta directiva de la Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad. En la misma estuvo presente la Lic. Elizeth Araúz, Notaria I° de la Provincia de Chiriquí  por parte del Registro Público, la Lic. Lirieth Mórales representante legal de la firma de abogados Morgan & Morgan, el MGs. Miguel Rivera Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las Licenciadas María del Rosario Rodríguez y Katherine Santamaría del Departamento de Orientación Psicológica de la DAE. 

 

La junta directiva de la Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad está conformada de la siguiente manera: 

 

Presidente: Franklin Pineda 

 

Vicepresidente: Ricardo Velarde 

 

Secretario: Ricardo Morales 

 

Tesorero: Florinda Guerra  

 

Cabe resaltar, que la firma Morgan & Morgan realizó los trámites legales pertinentes de esta y otras asociaciones sin costo alguno por lo que la familia universitaria les extiende sus agradecimientos por este gesto. 

 


 

Voluntariado Estudiantil

 

 

 

Descargar Programa Voluntariado Universitario

 

Descargar Formulario de Inscripción Voluntariado

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!