Revista Ingenio Social

revista científica de trabajo social, editada desde año 2012 como un instrumento de visibilización de las investigaciones sociales realizadas por estudiantes que cursan la licenciatura, especializaciones y maestrías desarrolladas en la Escuela de trabajo social.

Es editada anualmente, para el mes de septiembre, conmemorando el día del trabajo social, 6 de septiembre.

Invitamos a participar a profesionales de diversas especialidades en el campo de las ciencias sociales y humanísticas para que a través de un artículo científico incluyan los resultados de investigaciones sociales, artículos de opinión sobre las realidades sociales locales, nacionales o regionales que permita vincularnos a procesos de innovación social en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Cada año recibimos de los interesados material para publicar entre el 1 de junio al 30 de julio.

Los artículos que se escriban para esta revista, que surjan de investigaciones inéditas, recomendamos lleven la siguiente estructura o elementos,

• Introducción: Corresponde a  los Antecedentes, propósito del artículo y método ¿ De dónde salió?, qué y para qué. Presenta la idea central del artículo y en esta el lector es informado sobre lo que trata el texto. El objetivo o propósito del artículo, la justificación que incluye los antecedentes científicos y explicación de la lógica del estudio.

• Marco Teórico y Metodológico:  ¿ Cómo se hizo? Corresponde al marco teórico, aclarar la posición teórica del autor y  justificar el seleccionado. Aquí se detalla el método (s) utilizado (s), incluyendo las técnicas e instrumentos. Si estos son varios, se detallan en orden cronológico. Especificar la población y muestra,  el tipo de análisis que efectuó. ( No incluya resultados aún, esos datos van en el apartado siguiente). Justifique  el método utilizado de manera que el lector comprenda su pertinencia.

• Resultados: Los hallazgos: Estos deben ser claros porque es aquí donde se expone el conocimiento nuevo que se aporta .  Se incluyen los datos obtenidos en forma de cuadros, gráficos, imágenes o texto. También puede incluirse la descripción de las observaciones .  Estos deben seleccionarse cuidadosa y estrictamente de acuerdo con los propósitos del artículo, no deben incluirse datos o ilustraciones que no tengan relación con el texto.  Debe evitarse la redundancia y redactarse en tiempo pasado.

• Análisis y Discusión o conclusiones: Análisis y síntesis. Deben estar en estricta consonancia con el propósito del artículo.  Toda conclusión debe estar probada con los datos presentados y discutidos.  Si manejó hipótesis, aclare si esta es aceptada por los datos que presentó, pueden incluirse propuestas, si fuera necesario, depende de la naturaleza del estudio.

Directora: Profesora Inés Esquivel Castrellón.

Ejemplares:

Para mayor información: