Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (ICADMUF)

 

 

 

Quienes somos?

El instituto de investigación y capacitación integral para la mujer y la familia (ICADMUF) es un organismo creado mediante Acuerdo N° 32-98 del 19 de octubre de 1998 del Consejo Acádemico y Acuerdo N° 1-99 del 14 de abril de 1999". Adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Su estructura y organización, así como sus funciones, se regulan por el reglamento que aparece en el punto 13 del proyecto aprobado en 1999. Con la creación del Instituto de la Mujer y la Familiar (ICADMUF-UNACHI) la Universidad Autónoma de Chiriquí reconoce la importancia que tiene el estudio de la Mujer y la Familia en el devenir universitario, además de la perspectiva de género equidad e igualdad que tiene que manejarse dentro de la universidad.Sus primeras gestoras fueron profesora María del Pilar Horna; Dallys Rovira; Alba Olive y Nitzia Olmos.

Este instituto ha brindado sus servicios no sólo a la comunidad universitaria sino a la comunidad en general. Hoy la dirección está representada por María del Pilar Horna B.

 

Contacto

 

Encuéntrenos en:

Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.

Universidad Autónoma de Chiriquí, El Cabrero.

David, Chiriquí

Teléfono: 730-5300 ext. 3500 - 774-5992

Correo: imujeryfamiliaicadmuf@unachi.ac.pa

Directora: MSc. María del Pilar Horna B. 

Correo: mariadelpilar.horna@unachi.ac.pa 

 

 
 Seminarios, Talleres, campañas sobre:

    - Equidad de género
    - Eliminación de la violencia contra la mujer.
    - Captación de talento investigador
    - Prevención de enfermedades tales como el Cáncer, VIH-SIDA.
    - Mujer haz valer tus derechos

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FAMILIA


Actividades que se realizan:

    - Seminarios, Talleres, campañas:
    - Centros de Orientación e Intervención Familiar Comunitario
    - Niñez
    - Capacitación a jóvenes sobre liderazgo y toma de decisiones
    - Jornadas de conferencias y talleres didácticos competencias para la convivencia

UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN ESPECIALIZADA
Actividades que se realizan:

    1- Seminarios, Talleres, campañas:

- Conociendo al ICADMUF, la mujer y a la familia transformamos vidas
- Creación de la Base de Datos de la Biblioteca Especializada.
 

 

 

  • Memoria 2013 

 

 El proyecto del Instituto de investigación y capacitación integral para la mujer y la familia (ICADMUF) se presentó ante las autoridades universitarias en 1998 con el fin de crear el INSTITUTO dentro de la Universidad Autónoma de Chiriquí que fuese capaz de enfrentarse a los cambios que dentro de nuestra sociedad se estaban dando para dar respuesta, aportar y promover experiencias que permitan a la mujer universitaria básicamente transformarse, sentirse y valorarse de modo que ayude a reestructurar los distintos aspectos de su vida y su familia, mejorando su entorno social.Como las luchas de la Mujer por una sociedad justa y equitativa han marcado verdaderos hitos en la historia de la humanidad, y tal como se señala en un escrito anónimo…

“La mujer; una situación establecida a través de años, siglos, milenios, termina por convertirse en costumbre, eso explica la situación de la mujer antes de la esclavitud, esclava.
Hoy como elemento decorativo, objeto sexual o “animal domestico” sigue siendo un ser subordinado.
La herencia y sistemas educativos propagan esta subordinación como algo lógico y natural.
Hoy medianamente claro:
No existe inferioridad de sexo y toda subordinación envilece tanto al que la impone como al que se la deja imponer.
Hoy decir hombre o mujer es decir SER PERSONA y punto”.

No fue hasta 1910 cuando se proclama en Copenhague Dinamarca, el día internacional de la mujer, esta idea revoluciono el mundo y desde entonces ha sido motivo de lucha, hasta lograr formar centros, asociaciones e institutos a nivel mundial en defensa de los derechos de la mujer.

Es así como esta revolución ha hecho efecto y para mediados de los años 80 en la región centroamericana se han hecho más visibles los movimientos y manifestaciones a favor de la mujer. Panamá no se queda atrás y en 1991 celebra su Primer Encuentro Naciones de Mujeres con el fin de recoger valiosas experiencias tanto en investigación como en reflexiones para unificar esfuerzos tendientes a definir estrategias y acciones prioritarias con perspectiva de género y permitiendo que las diferentes asociaciones y centros en pro de la mujer se manifiesten.

Otro aspecto importantísimo ocurrió en nuestro Panamá fue la aprobación del Código de la Familia en julio de 1994 que marco un logro social transformador de valores, costumbres y vivencias de la cultura nacional en pro del bienestar, la unidad familia y la protección de los miembros de la familia más expuestos y vulnerables de la sociedad.

Todo este proceso que estimula la consolidación de las diferentes conquistas de la mujer y por ende de la familia, lleva a la Creación del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, según Resolución N° 8-95 del Consejo Académico 31-95, celebrado el 26 de julio de 1995, el cual dentro de sus múltiples funciones tiene la de realizar investigaciones relativas a la situación de la mujer en la Sociedad Panameña siguiendo la metodología científica con el fin de proporcionar elementos que sirvan de fundamento para el establecimiento de políticas, estrategias y acciones en beneficio de la población femenina.

La mujer ha vivido en una sociedad que ha limitado su participación y desarrollo en ella, debido a las profundas desigualdades de género que subyacen, que están insertas en el ámbito familia, en la educación, en la religión y en la vida política y laboral.

Es por ello que es necesario plantear un proceso de transformación no solo a nivel individual y psicológico sino también colectivo y social que logre y permita un equilibrio de poder con una concepción de género y es por medio de este Instituto que se podrá desarrollo esto.

Las transformaciones que se están dando y se darán como resultado de los cambios sociales, de las costumbres y políticos de la humanidad tanto en la reflexión y el diálogo, en la lucha y el conflicto, y en la presión y la negociación, la participación de la Mujer se hace cada vez más significativa, puesto que lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos, por mejorar sus condiciones de vida, por alcanzar una plena igualdad de derechos y oportunidades con el hombre que le garanticen un verdadero desarrollo integral.

A medida que aumenta la población en nuestro país aumentan también los problemas familiares producto de una sociedad injusta, una baja autoestima, pérdida de valores, entre otros aspectos y nuestra región Chiriquí no se desvincula de esta problemática registrándose índices elevados de violencia y desintegración familiar, aunado a este mal la mujer como parte importante en esta problemática no pasa desapercibida entre la desigualdad que enfrenta como ser humano ante la clase trabajadora que ha tenido que pasar de simple ama de casa a ocupar puestos importantes de trabajo.

Es por ello que la Universidad Autónoma de Chiriquí, atendiendo a políticas modernas y de avanzada, como principal centro de estudios superiores en nuestra provincia, preocupada del desarrollo del conocimiento y valoración de todos los estamentos y con la idea de crear una sociedad universitaria justa, equitativa, en paz y en continuo desarrollo con una perspectiva científica que fortalezca la reflexión crítica de género, propone la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA.

Y es a través de la creación de este Instituto que se esperan implementar programas educativos y de investigación de la Mujer y la Familia, realizar eventos que promuevan el análisis y la reflexión acerca de temas propios de la mujer y la familia, intercambiar información y experiencias con organismos nacionales e internacionales que se desarrollen actividades semejantes, desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento sobre temas de interés para la mujer y la familia proyectándolo hacia la comunidad, orientar y brindar atención especializada en beneficio de la población femenina universitaria, lo que contribuirá a aportar experiencias de manera que pueda suplir las necesidades que presentan la región Chiricana.

 

  OBJETIVOS GENERALES

   1- Brindar información sobre la temática femenina y familiar a nivel de organizaciones comunitarias, cívicas, políticas y de la comunidad en general.
   2- Promover la investigación científica relativa a la situación de la mujer en la sociedad panameña.
   3- Proporcionar elementos que sirvan de fundamento para el establecimiento de políticas, estrategias y acciones en beneficio de la población femenina y de la familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1- Realizar diagnósticos y perfiles de nuestra realidad psicosocial, académica y familiara para el desarrollo de una conciencia crítica de género.
    2- Promover actividades que permitan a la mujer universitaria pensar en forma diferente y valorarse de modo que ayude a reestructura los Distintos aspectos de su vida y su familia, mejorando así su entorno social.
    3- Desarrollar acciones tendientes a la transformación de la condición de la mujer y la familia en el país a través de estudios que identifiquen sus problemas.
    4- Organizar seminarios y programas de promoción, información y capacitación sobre la mujer y la familia.
    5- Orientación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el desarrollo integral de la mujer y la familia.
    6- Generar investigaciones que contribuyan a conocer la realidad de la Mujer y la Familia universitaria y de la comunidad.

MISIÓN

 

Ser un Instituto líder con capacidad para innovar y aprender, con espíritu crítico de la realidad social, cultural, científica y técnica de manera que nos destaquemos como soporte para el desarrollo regional, la prevención y atención de la mujer y la familia mejorando e incrementando la calidad de vida con equidad e igualdad de oportunidades.

 

VISIÓN

 

Promover y participar en el desarrollo de la mujer y la familia, realizando investigación capacitación, formación, estudios y proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades regionales y nacionales con un trabajo inter multidisciplinario e interinstitucional conformando un equipo que trabaja con integridad y entusiasmo en la búsqueda de la calidad y eficiencia con el compromiso de alcanzar un crecimiento humano, técnico y científico para beneficio de nuestra sociedad.

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!