Centro de Investigación en Recursos Naturales

 

 

 

 

 

El Centro de Investigaciones en Recursos Naturales inicia en 1997 como Laboratorio de Recursos Naturales, dentro de un programa de uso sostenible de los residuos agroindustriales mediante la biotecnología del cultivo de los hongos comestibles.

 

Por 10 años se desarrolló la biotecnología del cultivo de hongos, incluyendo conservación de cepas, mejoramiento de semillas, estudio de la biodiversidad fúngica panameña, bio-conversión de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado, producción de abono y bio-tratamiento de efluentes industriales.

 

En el 2006 paso a ser Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (CIRN), creado y reglamentado de acuerdo a la Ley 6 Orgánica de la UNACHI y el Estatuto Universitario.

 

El CIRN  ha brindado, desde sus inicios, apoyo a la docencia tanto en cursos regulares como en trabajos de graduación, de lo cual se han beneficiado las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Administración de Empresas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

 

El CIRN ha participado de redes temáticas, tales como: Tecnología para la Valorización de Desechos Agroindustriales (RED TECVADESA), Aprovechamiento de Desechos Agroindustriales (RED ADA), Empleo de biomasa azucarera como fuente de alimento, energía y derivados y su relación con la preservación del medio ambiente (RED BAZDREAM) y la Red de Biocombustibles. 

 

La participación en eventos internacionales y proyectos de investigación a nivel nacional e internacional es destacada. Proyectos con SENACYT, CYTED, DAAD, ANUIES-CSUCA y Fundación Natura.

 

Se han organizado diversos seminarios de capacitación a productores, ONG´S, entidades autónomas y semi-autónomas, particulares y comunidades indígenas, en materia de producción de hongos comestibles y establecimiento de módulos de producción.

 

El personal del Centro ha participado de diversas actividades de intercambio académico y se ha realizado la promoción de egresados de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí, hacia universidades del extranjero para la realización de estudios de maestría y doctorado. 

Respecto a las actividades de transferencia de tecnología, éstas se han llevado a cabo con instituciones e investigadores del extranjero en materia de valorización de la biomasa y biotecnología del cultivo de hongos comestibles. 

 

 

 MISIÓN

 

  • Generar conocimiento en el aprovechamiento de los Recursos Naturales mediante la investigación biotecnológica, análisis especializado de materias primas, asesorías técnicas, transferencia de tecnología a productores del sector agroindustrial.

 

  • Nuestros productos: tecnología del cultivo de hongos comestibles, compuestos con propiedades antioxidantes, análisis de micotoxinas, Tecnología de producción de bioetanol y semilla de hongos comestibles nativos de Panamá, con un personal con conciencia crítica y comprometido con el cuido del medio ambiente y el respeto a la vida y que se nos reconozca por la calidad de los productos entregados y la satisfacción de los clientes.

 

  • Ser un Centro de Investigación y Desarrollo en biotecnología aplicada al uso racional y sustentable de los recursos naturales mediante el trabajo organizado e innovador que contribuya a generar valor agregado a materias primas de nuestro medio.

 

 

VISIÓN

 

 

  • Ser un centro de investigación y desarrollo en biotecnología aplicada al uso racional y sustentable, de los recursos naturales, mediante el trabajo organizado e innovador que contribuya a generar un valor agregado a materias primas de nuestro medio.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Valorizar los residuos de la agroindustria panameña mediante su conversión en materias primas y energía.
  • Aprovechar el potencial biotecnológico de la biodiversidad fúngica panameña.
  • Evaluar nuevas fuentes de energía alterna.
  • Implementar nuevas tecnologías de biorremediación y mitigación.

 

 

 

1. Aprovechamiento sustentable de residuos agroindustriales.

 

1.1 Inventario de residuos agroindustriales

 

1.2 Potencialidad de su utilización y valorización económica.

 

 

 

 

 

2. Producción de hongos comestibles tropicales y subtropicales.

 

2.1 Colecta, identificación taxonómica y ecología de hongos comestibles.

 

2.2 Estudio a escala de laboratorio del cultivo de las   diferentes cepas colectadas.

 

2.3 Ciclo completo de producción a escala de invernadero, de las distintas cepas de hongos comestibles colectados.

 

2.4 Caracterización fisicoquímica de los sustratos lignocelulósicos a través del ciclo de producción de hongos comestibles.

 

2.5 Aplicaciones biotecnológicas del sistema enzimático de los hongos comestibles y de los residuos post cosecha: bioremediación, bioconversión, alimentos para animales, mejora de suelos y utilización en producción de bioetanol.

 

2.6 Hongos comestibles en la seguridad agroalimentaria y nutricional.

 

 

 

 

 

3. Valor nutricional, medicinal y nutraceútico de los cuerpos fructíferos de los hongos comestibles y frutas tropicales.

 

3.1 Análisis proximal de hongos comestibles y frutas tropicales.

 

3.2 Contenido de polifenoles y actividad antioxidante de   hongos comestibles y frutas tropicales.

 

3.3 Extracción de carbohidratos con aplicaciones en medicina y alimentación.

 

 

 

DOCENTES E INVESTIGADORES

 

 

Dra. Aracelly Vega Ríos

 

Doctora en Ingeniería de Proyectos.

 

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela de Química de la Universidad de Panamá y sus estudios de maestría en la Universidad de Costa Rica. 

 

Actualmente desarrolla proyectos en la línea de investigación de Valorización de los Recursos Naturales y Utilización de Biomasa para el estudio de Hongos comestibles.

MSc. Javier A. De León Santiago

 

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Chiriquí y sus estudios de Maestría con especialidad en Micología en la Escuela de Biología de la UCR. (Universidad de Costa Rica).

 

Actualmente desarrolla proyectos en la valorización de los Recursos Naturales y en la Taxonomía y Ecología de hongos Ascomicetes y Basidiomicetes de zonas tropicales montañas y lluviosas principalmente del occidente de Panamá.

Lic. Stephany M. Reyes Escalante

 

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela de Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí y actualmente es analista de Laboratorio Especializado. Participa en proyectos de Investigación de Valorización de los Recursos Naturales y Utilización de Biomasa para el estudio de Hongos comestibles.

 

 

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN:

 

 Se encarga de la planificación y desarrollo de proyectos de investigación, de la administración de la cooperación nacional e internacional, así como de la publicación científica en las áreas de su competencia.

 

Actividades

 

1. Planificar y desarrollar proyectos de investigación

 

2. Participar en redes temáticas y proyectos a nivel nacional e internacional.

 

3. Divulgar la producción de los resultados de las actividades de investigación.

 

 

 

LABORATORIO DE ANÁLISIS:

 

Se encarga de prestar servicios de análisis a los diferentes proyectos desarrollados en el Centro.  Así mismo, se encarga del desarrollo y adecuación de tecnologías en función de las necesidades del Centro.

Actividades

 

1. Realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en apoyo a los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro.

 

2. Desarrollar y revisar metodologías de análisis químico y microbiológico.

 

3. Adecuar nuevas tecnologías requeridas para el cumplimiento de las necesidades analíticas del Centro.

 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:

 

Se encarga de brindar apoyo científico-técnico en las áreas de su competencia, así como también en actividades docentes en dichas áreas.

 

Actividades

 

1. Establecer programas de transferencia de tecnología.

 

2. Promover el fortalecimiento de los vínculos universidad empresa.

 

3. Promover la actualización del personal del Centro.

 

4. Incorporar estudiantes tesistas de la Universidad Autónoma de Chiriquí y otras universidades nacionales y del extranjero.

 

5. Organizar seminarios de capacitación para productores, empresas y ONG´s.

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!