Facultad de Derecho y Ciencia Políticas

 

Nuestra Facultad

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiriquí fue fundada en  1992, tres años antes que fuese creada la propia Universidad. No tardó mucho en  convertirse en una de las Facultades de Derecho más prestigiosas de la Provincia de Chiriquí y ha sido calificada en diversos medios internacionales como una de las mejores de Latinoamérica. Esta reputación se debe sobre todo a la calidad de sus profesores, entre los que figuran algunos de los juristas y politólogos más ilustres de la provincia. En la actualidad, el claustro de profesores está compuesto por cerca de 47 docentes e investigadores los cuales se honra en contar con Magistrados de Tribunales Superiores de Justicia y Abogados Litigantes de reconocida trayectoria jurídica, agrupados en cinco departamentos -Departamento Derecho Privado, Derecho Social, Derecho Público, Derecho Procesal y Ciencias Penales y Criminológicas, a los que prestan su apoyo un excelente grupo de profesionales Administrativos que integran sus secretarías y la Administración de la Facultad. Cuenta, además, con una de las mejores Bibliotecas jurídicas de la provincia, un Consultorio Jurídico que brinda atención a todos los que necesitan del mismo.

 

La Facultad se encuentra en miras de obtener su propio edificio con amplias instalaciones en donde se pueda brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La Facultad ha adaptado ya por completo sus estudios al Espacio de Maestrías en el Área de Derecho Procesal y otros, en la actualidad cursan cerca de 500 estudiantes: grado en Derecho. A ellos debe sumarse los estudiantes que cursan Postgrados y Maestrías en el área del Derecho Procesal.

 

La docencia se imparte en grupos, haciendo especial énfasis en la dimensión práctica de los estudios del Derecho. A estos efectos, la Facultad tiene establecida una vasta red de convenios con instituciones jurídicas, públicas y ONG, que permite a nuestros estudiantes de grado y posgrado seguir un exhaustivo programa de prácticas externas, que habitualmente les abre las puertas a una vinculación profesional posterior. Todo ello hace que la inserción laboral de nuestros egresados tengan una alta demanda en el campo laboral.

  

La Facultad se siente orgullosa de sus alumnos, de los actuales y de los antiguos, entre los cuales podemos mencionar Fiscales, Jueces de Circuitos así como asesores Legales de Instituciones del Estado y prestigiosos litigantes del medio Jurídico, los cuales dan un interés preferente al mantenimiento de los vínculos académicos y afectivos que la unen a ellos. Todo su personal, docente y administrativo, se esfuerza cada día por mantener el alto prestigio académico alcanzado por la Facultad, ofreciendo un servicio público de excelencia en la formación jurídica y política.

 

 


 

    MISIÓN

 

Ofrecer un programa administrativo académico y de enseñanza de la Facultad, que responda a los objetivos establecidos, teniendo la justicia como valor fundamental, pues el futuro abogado debe dominar y estar preparado para los distintos quehaceres que exige la disciplina del derecho.

 

    VISIÓN

 

Preparar profesionales en las diversas disciplinas jurídicas, formando abogados de gran competencia profesional, de solidez intelectual, espíritu crítico, y de gran aprecio a la justicia.

 

 

    VALORES

Justicia, Asesoría, Servicio, Solidez intelectual, Espíritu crítico, Calidad, Ética, Solidaridad, Equidad, Cooperación, Responsabilidad, Innovación y Recursos Humanos

 


   

    LOGO

 

 

 


 

 

Autoridades Académicas

 

 

Mgtr. Jorge Ivan Bonilla Jaramillo

Decano

 

 

Mgtr. Braulio Enrique Gonzáles Bernal

Vice-Decano 

 

 

Estructura Organizacional

 

Prof. Enrique Chavarría

Secretario Administrativo

enrique.chavarria@unachi.ac.pa

 

 

Dr. Felícito Del Cid

Asistente de Secretario Administrativo

felicito.delcid@unachi.ac.pa

 

Licda Tamara Fuentes M. 

Secretaria del Decano

tamara.fuentes@unachi.ac.pa

 

 

Mgtr. Rafael Santamaría

Coordinación de Postgrados y Maestrías en la Sede

rafael.santamaria@unachi.ac.pa

 

Mgtr. Walter Cerrud

Coordinación de Posgrados y Maestrías en Derecho Laboral y Derechos Humanos

walter.cerrud@unachi.ac.pa

 

Dra. Lilibeth Casasola

Coordinación de Posgrados y Maestrías en Mediación

lilibeth.casasola@unachi.ac.pa

 

Mgtr. Guillermo Cedeño

Director Del Consultorio Jurídico

guillermo.cedeño@unachi.ac.pa

 

 

 

Directores de Departamento

 

Mgtr. Abel M. Fernández B.

Director del Departamento de Derecho Procesal

Abel.fernandez@unachi.ac.pa

 

Mgtr. Enoch Rodriguez

Director del Departamento de Derecho Social

enoch.rodriguez@unachi.ac.pa

 

Mgtr. Roosevelt Cabrera

Director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas

roosevelt.cabrera@unachi.ac.pa

 

Mgtr. Juan Carlos Muñoz

Director del Departamento de Derecho Privado

juan.munoz@unachi.ac.pa

 

Mgtr. Antonio Ríos Ruiz

Director del Departamento de Derecho Público

antonio.rios@unachi.ac.pa

 

Directores de Escuela

 

Mgtr. Oliver E. Vega  L.

Director de la Escuela de Derecho

oliver.vega@unachi.ac.pa

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!