Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

   

 

     

 

 

M.Sc. Miguel Rivera - Director de Asuntos Estudiantiles

 

 

Departamentos:

 

 

 

 

 

 

CONTÁCTENOS

 

E mail: asuntosestudiantiles@unachi.ac.pa

Tel: (507) 730-5300 ext. 1201

Fax: (507) 730-5391

 

   

     

MISIÓN

 

“SER AUTOGESTORES DE NUESTRA REALIDAD, TRANSFORMANDO LO QUE DESEAMOS CON EQUIDAD DE GÉNERO, IGUALDAD  DE OPORTUNIDADES, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, PROMOVIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA CULTURA DE PAZ”.

 

VISIÓN

 

“AMPLIAR LAS POTENCIALIDADES DE LOS  Y LAS ESTUDIANTES, SUPERANDO LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA UNIVERSITARIA”

 

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO

 

Promover la participación de la población estudiantil universitaria en los diferentes programas que se ejecutan en la misma, con la finalidad que puedan alcanzar las metas profesionales propuestas, logren mejores fuentes de empleo y puedan contribuir al desarrollo social económico, político y cultural del nuestro país.

   

         

SEGURO UNIVERSITARIO


 

Beneficios que otorga el Seguro por Accidentes 

 

Los beneficios que a continuación detallamos estarán vigentes a partir de su matrícula hasta el final del año académico.

BeneficiosMonto Asegurado
Muerte Accidental B/. 5,000.00
Invalidez Total y Permanente por accidente B/. 5,000.00
Desmembramiento Accidental (ver tabla) B/. 8,500.00
Reembolso por gastos médicos B/. 5,000.00
Adelanto de gastos funerarios B/. 1,500.00
Repatriación B/. 5,000.00
Indemnización adicional por accidente en transporte público B/. 5,000.00
Homicidio culposo Incluido

 

Designación de Beneficiarios:

El estudiante podrá designar sus beneficiarios, durante el período de matrícula y en el semestre de forma digital, página web, Seguro, y escrita en el formulario de beneficios en la Vicerrectoría. En caso contrario se entiende que los beneficiarios serán los establecidos por ley.

 

¿A QUIEN CUBRE LA PÓLIZA?

A todos los estudiantes en temporada de clases que paguen su matrícula.   A Profesores y Administrativos que paguen de forma voluntaria en caja el costo del seguro.

 

VALOR DE LA PÓLIZA: El costo es de B/. 3.50

 

El pago se puede efectuar en la Caja Central y posteriormente completar el documento de sus beneficiarios, descargando el formato desde el sitio web, Seguro de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles para completar la información, se imprime y se entrega en el Departamento de Seguro de la Vicerrectoría. Para mayor información sobre los beneficios, favor acercarse a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Seguros y con gusto se le atenderá.

 

EN QUE MOMENTO SE ESTÁ AMPARADO POR LA PÓLIZA DE ACCIDENTES.

Dentro de la Universidad (CAMPUS), viajando del hogar, lugar de trabajo a la Universidad y de regreso al hogar, en los Centros Regionales, Extensiones o Sedes Regionales.  Durante la temporada de clases en un rango de 3 horas. En viajes dentro del territorio nacional y el extranjero por giras, que se reporten a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Seguros y que estén bajo la responsabilidad de la Universidad.   En Prácticas Profesionales en el horario normal de labores, si existe alguna jornada extra debe informarse, Prácticas Clínicas, Servicio Social, Voluntariado, Tesis o Seminarios, Investigaciones de campo. En representaciones académicas, deportivas y culturales.

 

PROCEDIMIENTO PARA USO DEL SEGURO DE ACCIDENTES

En el Campús, evaluación en la Clínica Médica con el Paramédico, o por la Brigada de Emergencias, Ext. 123.

 

En Centros Regionales o Extensiones acudir al hospital más cercano o dirigirse con documentos que describiremos a los hospitales designados.

  • Completar el formulario de Reclamo por Accidentes en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.
  • El estudiante deberá ir o ser llevado en la Ambulancia de la Universidad o de no estar disponible llamar a los Servicios de Públicos de Ambulancia para acudir al hospital más cercano. (ver pasos para Reclamos). Deberá portar su cédula, carnet de estudiante, recibo de matrícula o pago de seguro. 
  • Si el accidente se produce por Colisión, deberá haber un Parte Policivo que indique los detalles del accidente.
  • Si viaja como pasajero de un taxi o autobús, y no existe Parte Policivo, deberá indicar el número de placa del vehículo involucrado, nombre del conductor y algún testigo del hecho.  
  • Si el accidente ocurre en prácticas clínicas, seguir procedimiento establecido entre la Universidad y el Hospital. Consultar al tutor de la práctica, y pasar a completar documento de Reclamo de Accidentes en la Vicerrectoría, Departamento de Seguros.
  • El formulario de Reclamo de Gastos Médicos se entregará al lesionado en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, el médico lo completará, para ser remitido a la Compañía de Seguros.
  • El seguimiento de accidentes se tramitará en la Vicerrectoría.

 

LISTADO DE PROVEEDORES MÉDICOS:

CHIRIQUÍ:

  • Centro Médico Mae Lewis, Vía Interamericana al lado de Hopsa, David. Tel. 775-4616  Designados
  • Clínica Cattán, Ave. 4 Este Final, David, Tel. 775-3553

 

PANAMÁ:

  • Hospital Santa Fé, Vía Simón Bolívar . Tel. 227-4733

 

EN OTROS CENTROS MEDICOS PRIVADOS DEL PAÍS SE TRABAJARÁ CONTRA REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS, PRESENTANDO FACTURAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES.

 

EDAD:

Esta póliza  cubre a sus beneficiarios hasta los 65 años de edad, o sea todo el año de vida 65. ( estudiantes, administrativos y docentes – tutores).

 

INDICACIONES PARA GIRAS ACADÉMICAS  

Requisito  esencial: Cumplir con el Reglamento General  de Giras Académicas Universitarias, aprobado en Consejo Académico.

Docente Universitario, para mayor efectividad, rapidez en el envío y reporte de las giras académicas programadas en el semestre, proceder de la siguiente forma:

Ingresar a la página web de la UNACHI, por Rectoría acceder a la Vicerrectoría  de Asuntos Estudiantiles,  abrir el vínculo de Seguro y hacer click sobre el enlace Formulario de Giras Académicas. Descargar y completar con los datos de la gira, la que se podrá enviar con la aprobación de la autoridad (Decano, Director de Centro Regional o Extensión) como anexo a la dirección de correo electrónico asuntosestudiantiles@unachi.ac.pa  para el trámite correspondiente con la compañía aseguradora, para estar cubiertos por la Póliza de Accidentes. (Ver Reglamento de Giras)

 

RECLAMOS POR ACCIDENTE:

Todo reclamo por accidente debe ser tramitado a través  de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Seguros de la UNACHI.

 

  • Atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. por la Licda. Elsa Guerra al Tel. 730-5300 opción 8, o al  celular 6564-7568.
  • M.Sc. Miguel Rivera - Cel.: 6235-8612 
  • M.Sc. Edgardo De La Torre - Cel.: 6678-1467 
  • Los estudiantes que asisten  a clases los fines de semana en  Programas de Licenciatura, Diplomados Posgrados, Maestrías y Doctorados  en caso de accidentes, se deben presentar a los Centros Médicos designados con el recibo de pago, cédula o carnet, ya que los hospitales designados en  su Sección de Urgencia cuentan  con los  listados oficiales de matriculados y  con los  Formulario de Reclamo de Accidentes Autorizados, para estos casos.  Igualmente deben reportarlo a la Vicerrectoría.

 

Póliza de Accidentes Personales de Admisión y Verano: No. 0417-00005-03 con vigencia  de enero al 31 de diciembre  hasta las 12:00 mediodía.

 

Póliza de Primer y Segundo Semestre: No. 01417-00006-03 con vigencia  de marzo  al 31 de diciembre  hasta las 12:00 mediodía.

 

A cargo de ASEGURADORA ANCÓN, exclusiva para la Universidad Autónoma de Chiriquí, en todas las Pólizas del período académico actual.

PROGRAMA DE TRABAJO POR MATRÍCULA

El programa se crea, con el objetivo de proporcionar a un número limitado de estudiantes universitarios, de escasos recursos económicos, la oportunidad de trabajar veinte (20) horas para cubrir parte del costo de su matrícula.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social, en los días previos a la realización de su trabajo.

 

Una vez el (la) Trabajador(a) Social determine que el estudiante necesita trabajar para cubrir el costo de su matrícula; haya verificado el índice y revisado la documentación que se requiere, se le asignará la unidad donde debe cumplir las horas de Trabajo.

 

Cumplidas las horas asignadas, el estudiante debe retornar al Departamento de BE, con el original y copia del formulario de horas trabajadas, para hacerle entrega del recibo de descuento con el que debe pasar a la caja a cancelar su matrícula.

 

Nota: El estudiante que no cumpla con las horas de trabajo, de no cumplir con este acuerdo, la Vicerrectorìa de Asuntos Estudiantiles, podrá autorizar, a la facultad que no permita matricular para el siguiente semestre.

 

Documentos a presentar en entrevista:

  • Pre matrícula por Internet.
  • Créditos preliminares actualizados
  • Copia del último recibo de matrícula
  • Copia de cédula.

PROGRAMA DE AYUDA PARA ESTUDIANTES DISCAPACITADOS

Con el propósito de acatar lo establecida en la ley 42, de 27 de agosto de 1999, en la cual  establece la equiparación de oportunidades, para las personas con discapacidad; la Vicerrectorìa de Asuntos Estudiantiles, ha incorporado entre los programas de Bienestar Estudiantil, el apoyo de matrícula con la exoneraciòn a los estudiantes discapacitados de esta casa de estudios superiores.

 

La exoneraciòn, será de veinte dólares(B/.20.00) de la matrícula correspondiente a cada semestre, a partir del ingreso a la universidad, hasta finalizada su carrera.

 

Guía de procedimiento:

  • Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador (a) Social, en los días previos a la matrícula.
  • Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado, si el estudiante cumple con el perfil  del programa, se le entrega el recibo de descuento, para que el estudiante cancele su matrícula.

 

Documentos que deben presentar:

  • Si es de primer ingreso, certificación de su discapacidad, carnet de Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS)  y copia de cédula.

 

Si es estudiante regular:

  • Pre matrícula por internet.
  • Créditos preliminares actualizados.
  • Copia de su último recibo de matrícula.
  • presentar certificación de discapacidad.

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO POR EXTREMA POBREZA

Este programa es creado,  con el propósito de beneficiar a aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios universitarios y presentan una situación de Extrema Pobreza comprobada, el apoyo de veinte dólares(B/.20.00), para el pago de su matrícula.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en los días previos a la matrícula.

 

Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos,  luego se le entrega el recibo de descuento.

 

Documentos a presentar:

  • Pre matrícula por internet.
  • Créditos Preliminares Actualizados
  • Copia del último recibo de matrícula
  • Copia de cédula

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

El programa ofrece alimentación, a través de las cafeterías universitarias, a los estudiantes de escasos recursos económicos y extrema pobreza, para suplir en alguna medida los requerimientos alimenticios que no puedan satisfacer en su hogar.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en las primeras semanas de clases de cada semestre.

 

Una vez el (la)Trabajador(a) Social, haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, en consulta con el estudiante, se les asignaran los días que utilizará el programa. El técnico enviara por vía web el listado de los estudiantes que han sido beneficiado

 

Documentos a presentar:

  • Créditos Preliminares Actualizados.
  • Recibo de matrícula actual.
  • Horario de clases correspondiente al semestre (con sello de la facultad).
  • Copia de cédula.

PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL

Este programa se establece con el propósito de suplir en alguna medida los requerimientos de atención médica, odontológica, de medicamentos y orientar a los estudiantes a través de charlas, seminarios u otras actividades de docencia, para propiciar la toma de conciencia en la importancia de la salud física y mental para lograr un adecuado rendimiento académico y que los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos y extrema pobreza , sin derecho a la seguridad social, puedan presentar.

 

A la vez suministra métodos anticonceptivos para promover la salud preventiva. También coordina con agrupaciones o centros para pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana [VIH] y ETS; y brinda apoyo a proyectos comunitarios estudiantes en edad reproductiva que soliciten los mismos libre y voluntariamente.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en el momento que tengan a bien hacerlo durante los semestre.

 

Una vez realizada la atención, se realiza la canalización, según la situación presentada por el estudiante.


PROGRAMA DE TRANSPORTE

Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de escasos recursos económicos, una alternativa de disminución de gastos se le ofrece un carné con el cual puedan abordar el bus de ruta hacia la universidad desde el centro de la ciudad y viceversa

 

Perfil de los participantes:

Estudiantes procedentes de las áreas lejanas al centro de estudio (fuera de la ciudad de David), que tienen que salir muy temprano de sus hogares y retornar muy tarde.

Estudiantes que requieren trasladarse a la universidad en turnos mixtos, por carreras de áreas científica, o cursando materias pendientes.

 

Estudiantes procedentes de áreas alejadas a la ciudad de David, que sean de escasos recursos económicos, que tengan que pagar alojamiento, sin alimentación o que requiera el apoyo de transporte para reducir gastos.

 

Estudiantes que tienen muchos compromisos familiares y económicos, que devengan un bajo salario y que no laboren en la Universidad Autónoma de Chiriquì.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social, en los días previos a la  matrícula.

Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos Preliminares Actualizados.
  • Recibo de matrícula actual.
  • Horario de clases correspondiente al semestre (con sello de la facultad).
  • Copia de cédula.

PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS UNIVERSITARIAS

Este programa tiene como propósito ofrecer a los estudiantes de escasos recursos económicos, seleccionados, una cantidad de dinero procedente del presupuesto asignado a la Vicerrectorìa de Asuntos Estudiantiles, según el perfil del estudiante se le adjudicara el monto del dinero, dependiendo la necesidad del mismo, para sufragar gastos de transporte, confección de tesis, o compra de material didáctico.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en los días previos a la matrícula.

 

Una vez el (la) Trabajador(a) Social, haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria, para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos.

 

Después que el estudiante ha recibido el beneficio solicitado para la finalización de la tesis, deberá presentar a la Vicerrectorìa de Asuntos Estudiantiles, los recibos de constancia de pago a toda la ayuda económica recibida a excepción de la ayuda  transporte.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos preliminares actualizados
  • Recibo de matrícula actual.
  • Copia de cédula
  • Nota dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, explicando su situación y solicitando la ayuda económica.
  • Para las ayudas económicas para tesis, alojamiento, compra de material de estudios o adquisición de enseres personales en caso de desastre, deberán presentar dos (2) cotizaciones, en original y copia. En el caso de las ayudas económicas para tesis, deberá presentar adicionalmente.
  • Fotocopia de la inscripción del tema de la investigación.
  • Carta del Profesor Asesor en original y copia
  • Copia de tarifa de las diferentes rutas.

PROGRAMA DE APOYO PARA EVALUACIÓN DE CASOS ESPECIALES

Este programa intenta ampliar la atención que se le ofrece a los estudiantes que buscan ayuda, orientándolos mediante la entrevista y evaluación de casos académicos, disciplinarios, y otros que requieran un punto de vista adicional proporcionado por un técnico para la posible solución del conflicto.

 

Procedimiento:

El estudiante pasará a Bienestar Estudiantil, para realizar entrevista y levantar toda la información requerida sobre el caso que presenta.

 

Informe del caso. Canalización correspondiente según la situación.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos Preliminares Actualizados.
  • Copia del último recibo de matrícula.
  • Recibo de matrícula actual.
  • Copia de cédula

 

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