Recursos Humanos

   

La Dirección General de Recursos Humanos es un organismo adscrito a la autoridad nominadora de carácter asesor, normativo y ejecutor de las políticas de recursos humanos que formulen las instancias correspondientes, y ajustará su actuación a las disposiciones de la Constitución Política, de esta Ley y de los reglamentos.

 

Para el cumplimiento efectivo de las funciones definidas por la ley 62, contará con el apoyo  de las siguientes secciones técnicas y operativas:

 

  • Subdirección de Recursos Humano.
  • Sección de Acciones de personal administrativo.
  • Sección de Acciones de personal docente.
  • Sección de Capacitación y desarrollo.
  • Sección de Relaciones laborales y bienestar social.
  • Sección de Evaluación del Desempeño.
  • Sección de Asistencia y Vacaciones.
  • Sección de Estudios Técnicos.

 

Clima Organizacional en la UNACHI

Como resultado de la Autoevaluación que finalizó satisfactoriamente con la Acreditación de la UNACHI, quedaron pendientes algunos indicadores que debieron lograrse con este proceso y que se incorporan en el plan de mejoramiento como objetivos a lograr, uno de ellos es la Medición del Clima Organizacional, quie se estará realizado a inicios del año 2013.


Documentación para Reclasificación


 

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 Son funciones de la Dirección General de Recursos Humanos, además de las que establece la Constitución Política, las leyes y los reglamentos, las siguientes:

 

  • Interpretar y desarrollar las políticas de recursos humanos adoptadas por la institución.
  • Diseñar un sistema de recursos humanos que desarrolle los objetivos y principios contenidos en la presente Ley.
  • Emitir opiniones técnicas sobre propuestas de reorganización administrativa en relación con la estructura de cargos que acojan estas.
  • Recibir y tramitar las solicitudes de sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.
  • Administrar, a través de unidades especializadas, los sistemas permanentes de investigaciones técnicas de recursos humanos, de clasificación y remuneración de puestos, de reclutamiento y selección, de evaluación del desempeño, de capacitación y desarrollo, de bienestar social y relaciones laborales, así como las acciones, los registros y los controles de recursos humanos.
  • Participar en los estudios para la creación o exclusión de cargos de Carrera Administrativa Universitaria y de libre designación.
  • Participar en la preparación de los anteproyectos con relación a la estructura de personal de la institución.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Dirección General de Recursos Humanos.
  • Diseñar y mantener un sistema de información actualizado de los servidores públicos de Carrera Administrativa.
  • Participar y colaborar en la Comisión Disciplinaria de Recursos Humanos sobre todo lo relacionado a la solución de casos laborales.
  • Colaborar con la Comisión de Control y Seguimiento de Carrera Administrativa en el cumplimiento de sus funciones.
  • Asesorar al Rector y a las principales autoridades universitarias en materia de gestión de recursos humanos.
  • Absolver consultas y reclamos relacionados con la interpretación y la aplicación de políticas, normas y procedimientos de la Carrera Administrativa.
  • Colaborar con las carrera pública establecidas por la Constitución Política y la ley en aspectos técnicos comunes.
  • Participar junto con las otras universidades oficiales en las reformas que acoja la presente Ley y sus respectivas reglamentaciones.
  • Rendir informes a solicitud de la autoridad nominadora.

   

 

Toda acción de recursos humanos será tramitada por la Dirección General de Recursos Humanos, a partir de la solicitud del jefe de la unidad respectiva previa instrucción de la autoridad nominadora.

El sistema de Administración de Recursos Humanos será estructurado, entre otros, sobre la base de los siguientes procesos de trabajo:

 

  • Clasificación y remuneración de puestos
  • Reclutamiento y Selección
  • Capacitación y Desarrollo
  • Evaluación del Desempeño
  • Movilidad Laboral
  • Bienestar del servidor y relaciones laborales
  • Acciones, registros y controles de recursos humanos

 

Como organismo a nivel asesor la Dirección General de Recursos Humanos le corresponde ejercer orientación, aclara, aconseja, propone y recomienda acciones a seguir a cualquier unidad administrativa que conforman la dependencia a fin de conseguir los fines adscritos a la Institución, siendo sus funciones de asesoramiento y asistencia técnica específicamente.

 

 

Los objetivos y funciones básicas de la Dirección General de Recursos Humanos se encuentran claramente definidas a través del marco legal de la Ley 62 de 20 de agosto de 2008, las cuales a su vez están desarrolladas de forma más específica a través de la la Reglamentación de la Carrera Administrativa que ya se encuentra en su fase final de revisión para su aprobación ante el Consejo Administrativo.

 

La Dirección General de Recursos Humanos tiene como propósito básico desarrollar un Sistema Integrado de Recursos humanos sobre la base de procesos técnicos y operativos descritos en el artículo 34 de la Ley 62, cada uno de estos procesos descansa sobre la base de subsistemas definidos a través de procedimientos e instrumentos tendientes a garantizar una planificación y ejecución objetiva, efectiva, justa, equitativa y transparente de la gestión de recursos humanos acorde con las políticas de desarrollo y los objetivos institucionales de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

 

Ser una unidad profesional apoyada en una gestión objetiva y transparente que responda a los intereses institucionales a través del fomento de la capacitación y desarrollo continuo de las competencias del recurso humano  con respeto a los valores y el reconocimiento al desempeño eficiente de sus colaboradores.

 

 

Ley 62 de 20 de agosto de 2008, publicada en Gaceta Oficial No. 26111 de 26 de agosto de 2008, por la Cual se instituye la Carrera Administrativa Universitaria en las Universidades Oficiales, con exclusión de la Universidad de Panamá.

 

Artículo 6.

La Dirección General de Recursos Humanos será la unidad responsable de la administración y aplicación de las normas y los procedimientos que en materia de Carrera Administrativa Universitaria establezca la presente Ley y sus reglamentos.

 

Acuerdo del Consejo Administrativo No.  11-2009 de 11,15,17,18 de junio de 2009 

Mediante el cual se aprobó elevar la Dirección de Recursos Humanos a Dirección General de Recursos Humanos, bajo los parámetros contenidos en la Ley 62 de 20 de agosto 2008.

 

Descargar la ley

 

 

* ENERO 2015

NOMBREDÍA DE CUMPLEAÑOSDirecc/Depto/Secc./Fac.

JENNY SAMUDIO

JUDITH VALDÉS

1 de enero

Centro Infantil Universitario

Fac. Humanidades

ITZEL BOLAÑOS

HILL CLIFFOR

LAM SIXTO

DIANA SALDAÑA

LUIS ANTONIO SÁNCHEZ

EINAR VEGA

2 de enero

Dir. Evaluación y Acreditación Docente

Depto de Mantenimiento

Dir. Asesoría Jurídica

ICADES

Depto de Mantenimiento

Dir. Servicios Administrativos

JAIME ACOSTA

ARTURO ARJONA

FRANKLÍN SILVERA

3 de enero

Biblioteca Roberto Jaén Y Jaén

CRUCHIO

Rectoría

MITZI ARRACERA

MACIEL PAYARES

ENRIQUE PITTY

4 de enero

Fac. Com. Social

Vicerrectoría de Invest. Y Postgrado

Vicerrectoría de Invest. Y Postgrado

OMAR JORDÁN

EDGAR ALMENGOR

5 de enero

Secretaría General

Depto de Mantenimiento

MELQUIADES OLMOS

SATURNINA RODRÍGUEZ

6 de enero

Radio Universitaria

Fac. Ciencias Naturales y Exactas

ALGY ATENCIO

MIGUEL GARCÍA

AMADO MONTERO

7 de enero

Dir. Relaciones Públicas

Rectoría

Depto de Mantenimiento

MIRNA BATISTA

DIGNA ZURDO

8 de enero

Dir. Curriculum

Extensión Univ. De Boquete

GABRIEL JIMÉNEZ

9 de enero

Dir. Bienes Patrimoniales

ZULEIKA de CHACÓN

ANIA DE LEÓN

10 de enero

Depto de Mantenimiento

Radio Universitaria

GREGORIO ROSAS

11 de enero

CRUCHIO

JEANIE DE DÍAZ

NEFTALÍ JORDÁN

ELADIO TAPIA

12 de enero

Dir. Gral de Recursos Humanos

Fac. Ciencias de la Educación

Fac. Comunicación Social

CARLOS CASTILLO

NICOMEDES JARAMILLO

CÉSAR LEIVA

14 de enero

Depto de Contabilidad

Almacén Química

CRUBA

ISER ADONIS GUERRA

MARÍA RODRÍGUEZ

EDGAR ALMENGORE

15 de enero

Depto de Mantenimiento

Vic. Asuntos Estudiantiles

Depto de Mantenimiento

EDWARD ALVARADO

JEFREY CHÁVEZ

ALESSANDRA SAMUDIO

16 de enero

Secretaría General

Dir. Tecnología Información y Com

Dir. De Planificación y Presupuesto

ISRAEL ROJAS

17 de enero

Depto de Protección Universitaria

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

18 de enero

Dir. Relaciones Públicas

CAROLINA LEZCANO

19 de enero

Dir. Servicios Adm.

ARIEL HERNÁNDEZ

JAZMÍN QUIEL

JOHYNER QUIRÓZ

MARÍA REYES

20 de enero

Depto Cafeteria Universitaria

Vic. Asuntos Estudiantiles

Secretaría General

Fac. Administración de Empresas

GERALD SANTAMARÍA

JOSÉ LUIS VICTORIA

ALDO MCKLEAN

ANA CECILIA LÓPEZ

VICTORIA JOSÉ LUIS

21 de enero

Dir. De Protocolo

Fac. Comunicación Social

Vic. De Asuntos Estudiantiles

Dir. Gral de Recursos Humanos

Fac. Comunicación Social

IVIS MEDIANERO

JAVIER DEL CID

22 de enero

Dir. Tec. De Información y Com.

Extensión Univ. De Boquete

FATIMA DE CASTILLO

SARA CASTILLO

YORDI LEZCANO

23 de enero

Biblioteca Roberto Jaén Y Jaén

Fac. Enfermería

CRUCHIO

NORBERTO CÁCERES.

ALFREDO ROMERO

24 de enero

Depto de Protección Universitaria

Depto de Contabilidad

MAGALY PERÉZ

25 de enero

CRUCHIO

HAICHEL MONROY

27 de enero

Fac. Administración Pública

CARMEN MENDOZA

ÁNGEL ORTEGA

SAMIRA SITTÓN

28 de enero

Depto de Planillas y Descuentos

Biblioteca Roberto Jaén Y Jaén

Vicerrectoría Administrativa

ANDRÉS MONTENEGRO

ALEX SOBENIS

29 de enero

Laboratorio de Aguas y Serv. Fisioquímico

Dir. Centros Regionales Univ.

FERNANDO CEDEÑO

MARGARITA QUIRÓZ

30 de enero

Depto de Protección Universitaria

Dir. Gral de Recursos Humanos

DORIS CAMAÑO

ESTHER CONCEPCIÓN

NISLA GUERRA

31 de enero

CRUCHIO

Biblioteca Roberto Jaén Y Jaén

Fac. Adm. Empresa y Contabilidad

 

 

 

 

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