Dirección de Evaluación y Perfeccionamiento del Desempeño Docente

 

 

M.Sc. Leila Pitti 

 

Dirección de Evaluación y Perfeccionamiento del Desempeño Docente

 

 

MENSAJE DE LA DIRECTORA 

 

Partiendo de la premisa “La calidad educativa se deriva de la excelencia y pertinencia  del ejercicio docente”, es compromiso de esta dirección, suscitar los cambios en los procesos de evaluación con miras a fortalecer un sistema  racional y justo que facilite valorar el desempeño docente con mayor grado de objetividad e imparcialidad.  Es un recurso para mejorar la calidad profesional no un  medio para sancionar.

 

 

“Evaluar el desempeño del docente no significa proyectar en él las limitaciones del sistema educativo, sino generar una nueva cultura de la calidad, a partir de una reflexión compartida entre los diferentes actores que participan en este proceso, para posibilitar espacios abiertos para el desarrollo profesional del educador; la evaluación del desempeño docente no tiene una finalidad en sí misma, sino que es un medio para mejorar la docencia, el cual se legitima en la medida en que contribuye a incrementar la autoestima, motivación y el prestigio del educador.”  

(María de la S. Crespí Jaume).

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

 

 Teléfono: (507) 730-5300 ext.2400 / 2401 

 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

 

Es un proceso de evaluación interno que la institución realiza a sus docentes  anualmente para valorar si su práctica pedagógica, perfil profesional y responsabilidad están en correspondencia con el logro de los                       objetivos, las competencias definidas en un plan de estudio,  bajo los principios del Plan Estratégico  y  el   modelo educativo institucional. En ella participan el estamento  docente,  administrativo y estudiantil, utilizando tres instrumentos, los cuales se define a continuación: 

 

  • Evaluación de la Unidad Académica al profesor: Instrumento #1, con una ponderación de 30%, conformado por 14 preguntas  orientadas a valorar los deberes docentes, en base a la recopilación de informes constancias y evidencias debidamente certificadas por las instancias correspondientes. Es realizada por una comisión integrada por: el Director de Departamento, escogido por el Decano y dos profesores elegidos por la Unidad Básica (Departamento).
  • La evaluación del estudiante al profesor con una ponderación del 50%: Instrumento #2,  que  valora las áreas de: desempeño, planificación, desarrollo del curso, estrategias metodológicas, evaluación y deberes docentes.
  • Autoevaluación del Profesor, con una ponderación de 20%, Instrumento #3: contempla cinco áreas: planificación y desarrollo del curso, estrategias metodológicas y  evaluación 

 

Los resultados una vez procesados y analizados se constituyen en fuente de información sobre las debilidades y fortalezas, evidenciadas en la práctica pedagógica, como fundamento para el diseño e implementación de las estrategias de capacitación u otra acción correctiva e insumo para la toma de decisiones referente a las políticas institucionales.

 

 COMPONENTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

 

 

PASOS PARA QUE LA COMISIÓN ACADÉMICA BÁSICA 

EVALÚE A CADA UNO DE SUS DOCENTES 

INSTRUMENTO # 1: VALOR 30% 

 

1. Ingresar a la página:  www.unachi.ac.pa

2. Seleccionar:  Sistema Universitario 

3. Introducir el nombre de  usuario y contraseña: sólo el Director de departamento puede ingresar con su clave de docente. 

4. Elija la opción “EVALUACIÓN UNIDAD” 

5. Aparecerán todos los docentes del Departamento.

6. Evaluar a cada docente según el instrumento # 1. 

7. Al completar el formulario presionar el botón “ENVIAR” 

8. Aparecerá  un mensaje al lado del nombre del docente como “EVALUADO”

Esta evaluación la realizará la Comisión, integrada por el Director y dos miembros escogidos en Junta Departamental, siempre en presencia de tres miembros.Al evaluar a los miembros de la Comisión, lo realizan los dos miembros restantes.       

 

PASOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL 

INSTRUMENTO # 2: Valor 50%

 

1. Ingresar a la página:  www.unachi.ac.pa

2. Seleccionar:  Sistema Universitario

3. Introducir el nombre de usuario y contraseña

4. Elegir la opción “EVALUAR DOCENTE”: aparecerán en lista todos los docentes que le imparten clases por asignatura

5. Evaluar a cada profesor

6. Al completar el formulario presionar el botón “enviar evaluación”

 

Recordar que la evaluación es anónima con fines de mejoramiento académico, la puedes realizar desde cualquier medio o dispositivo móvil.

 

 

PASOS PARA QUE EL PROFESOR SE AUTOEVALÚE

INSTRUMENTO # 3: VALOR 20%

 

1. Ingresar a la página:  www.unachi.ac.pa

2. Seleccionar: Sistema Universitario 

3. Escribir el nombre de usuario y contraseña

4. Elija la opción “AUTOEVALUACIÓN”

5. Al completar  el cuestionario presione el botón “ENVIAR”

6. Para verificar su autoevaluación, ingrese nuevamente al módulo,  aparecerá un mensaje “Usted ya se ha autoevaluado” 

7. Sólo puede autoevaluarse una vez en el periodo establecido.

 

 

 

 

 

 

VISIÓN

 

 

Ser líder en el perfeccionamiento continuo de la labor académico docente, sustentada en la evaluación como soporte fundamental.

 

MISIÓN

 

 

Desarrollar un modelo integral de administración educativa que incorpore la evaluación como una fase dinámica del proceso

 

VALORES

 

  • Respeto
  • integridad
  • profesionalismo
  • Responsabilidad

 

ACCIÓN

 

Planificar, coordinar, dirigir y evaluar las actividades relacionadas con la evaluación y el perfeccionamiento del desempeño docente. 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!