Asistencia y Vacaciones

ASISTENCIA

Es el deber que tiene todo servidor público administrativo de presentarse a trabajar a su puesto de trabajo, todos los días laborables, cumpliendo con el horario establecido en forma puntual.

TARDANZA

Es la llegada al puesto de trabajo seis (6) minutos después de la hora de entrada, de acuerdo con el horario establecido en la Institución.

AUSENCIAS

pueden ser justificadas e injustificadas:

Se consideran ausencias justificadas, además de las ocasionadas por accidentes de trabajo, casos fortuitos o fuerza mayor, las causadas por los siguientes hechos:

1. Duelo por muerte del padre, madre, hijos, hermanos, cónyuges, abuelos y nietos, por ocho -8- días calendario.

2. Duelo por muerte de suegros, yerno o nuera, por tres -3- días hábiles.

3. Duelo por muerte de tíos, primos, sobrinos y cuñados, por un -1-día calendario que corresponda al día del sepelio.

4. Matrimonio civil o eclesiástico, solo una vez, por cinco -5- días hábiles.

5. Nacimiento de un hijo, por dos -2- días hábiles.

6. Enfermedad del servidor público universitario hasta dieciocho -18- días.

7. Enfermedad grave de alguno de los siguientes parientes: padre, madre, hijos, hermanos, cónyuges, abuelos o nietos, que cuando excedan de dos días, deberá comprobarse con la presentación de un certificado médico.

8. El día del cumpleaños del servidor público administrativo cuando coincida con días laborables.

9. Cuando por necesidad de la Institución el servidor público administrativo labore el día de su cumpleaños se le otorgara otro día libre en consenso con su jefe inmediato. (artículo 151, Ley 62 de 20 de agosto de 2008.)

Parágrafo: Se concederá permiso para que el servidor público administrativo pueda desplazarse al lugar donde se celebre las honras fúnebres, adicional a los días que por razón de duelo tenga derecho.

Las ausencias deberán informarse a más tardar dos (2) horas después de la hora oficial de entrada, a menos que exista algún impedimento justificable; en tal caso, se deberá informar el motivo de la ausencia cuando el servidor público llegue a la oficina, y llenar el formulario respectivo.

PERMISOS

Podrán ser solicitados al jefe para ausentarse de la oficina para atender asuntos personales. Los permisos no deberán exceder de dos (2) horas y hasta quince -15- en un año. Sin embargo, los jefes podrán hacer las excepciones que consideren convenientes y concederles un lapso no mayor de setenta y dos (72) horas en un año.

VACACIONES

Todos los servidores públicos de la Universidad Autónoma de Chiriquí tendrán derecho a un mes de vacaciones con sueldo después de 11 meses continuos de servicio, o a razón de un día por cada once días de trabajo.

Las vacaciones deberán solicitarse, mediante un formulario, a la Dirección General de Recursos Humanos con quince -15- días de anticipación al periodo en que le corresponde tomarlas, de acuerdo con el calendario preparado. El formulario deberá tener la firma del Jefe de la Unidad, del Director General de Recursos Humanos y del servidor público.

E mail: asistencia@unachi.ac.pa

Tel. (507) 730-5300 ext. 1505