1a Jornada de Residuos Químicos y su Impacto en la Inocuidad y Seguridad Alimentaria


...




ACTIVIDADES

 

QUIENES SOMOS?

 

El Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que debido a la necesidad de velar por la inocuidad de los alimentos de los panameños,  inició actividades académicas científicas en función de la formación de Recurso humano altamente calificado en el año 2010; con un enfoque primordial en el quehacer de las determinaciones residuales de sustancias químicas en alimentos consumidos en la Población Panameña. Por ello, se aprueba en Consejo Académico de la UNACHI “N°9 del 10 abril de 2012” la estructura curricular del Primer Programa de Maestría en Ciencias Químicas, cuyo énfasis es en Inocuidad alimentaria.

 

Actualmente existen dos generaciones de estudiantes, la primera (inició cursos en septiembre de 2015) y sus estudiantes se encuentran culminando sus trabajos de tesis. La segunda generación inició el 2 de abril de 2018 y es financiada por la Secretará Nacional de Ciencia y Tecnología, al haber concursado en las convocatorias del Programa de fortalecimiento de Posgrados Nacionales. Entre los objetivos primordiales de este programa, está dar a conocer al la comunidad científica y general los trabajos de investigación de estos estudiantes, así como ser un ente que permita abordar las temáticas que inciden en la inocuidad y seguridad alimentaria de alimentos consumidos en el país; el énfasis prioritario es dirigido a los contaminantes (naturales, sintéticos) presentes en alimentos.

 

El Programa de Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria se encuentra organizado según lo mostrado en el siguiente cuadro.

 

MiembroCargo

M.Sc. Omar Chacón

Director del Departamento de Química

Dra Ariadna Batista

Coordinadora del Programa

Dr. Aristides Quintero Rueda

Subcoordinador  del Programa 

Dr. José Renán García

Coordinador de la Comisión de Investigación 

M.Sc. Vielka de Guevara 

Coordinadora de la comisión de presupuesto

 

ORGANIZADORES DEL EVENTO 

  • PRESIDENTA: Mgtra. Albertina Montenegro 
  • VICEPRESIDENTA:  Dra. Ariadna Batista 
  • DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN: Mgtr. Luis Montero  
  • SEMINARIO DE ALIMENTÓMICA: Lcdo. Isaac Lisondro  
  • PRESUPUESTO: MSc. Vielka de Guevara y Mgtra. Giselle Gómez 
  • LOGÍSTICA: MSc. Marco Tulio Guillén  

 

COLABORADORES

  • Lic. Eira Sobenis
  • Lic. Diana Sánchez

 

OBJETIVOS:

 

OBJETIVOS GENERALES
1. Realizar  divulgación  de  trabajos  de  investigación  en  residuos  químicos en alimentos, conociendo su efecto en la inocuidad y seguridada alimentaria.
2. Ofrecer taller en “técnicas avanzadas de análisis y alimentómica en la era postgenómica”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1. Discutir los resultados encontrados, según temática de investigación.
1.2. Capacitar a los participantes como a los estudiantes tesistas quienes expondrán trabajos de investigación en esta área, así como a otros participantes interesados sobre aspectos de inocuidad en residuos químicos en alimentos y la seguridad alimentaria.
1.3. Propiciar diálogos entre los sectores comprometidos en la cadena de producción y control de calidad de los alimentos consumidos por el panameño.
1.4. Contribuir a generar una base de datos con documentos científicos sobre aspectos de residuos químicos en alimentos consumidos por panameños.
   
2.1. Discutir los resultados encontrados, según temática de investigación.

 

TEMÁTICAS:

 

GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

 

La gestión de inocuidad alimentaria comprende el conjunto de elementos mutuamente relacionados, orientados por una política y objetivos, que interactúan para dirigir y controlar a la organización en lo referente a la producción de alimentos que no afecten la salud del consumidor al ser preparados y/o consumidos dentro de su uso previsto.  El Sistema de Gestión de Inocuidad (SGI) se fundamenta en el enfoque por procesos y debe reunir ciertos elementos que le permiten a la organización demostrar su capacidad para suministrar productos inocuos.

 

Este tema de la gestión de la Inocuidad Alimentaria adquiere cada vez mayor relieve en el panorama internacional y nacional. Es de interés para el desarrollo del país alcanzar las exigencias de nuevos mercados e integrarse al mundo globalizado con conocimientos actualizados. El desafío es lograr alimentos de niveles de calidad que cumplan con los mercados más exigentes, asegurando la salud de los consumidores en un escenario de competitividad y rentabilidad.

 

Las iniciativas para mejorar la capacidad en el terreno de la inocuidad y calidad de los alimentos sólo conseguirán sus resultados y podrán ser sostenibles si están basadas en una atenta identificación y análisis de las necesidades y en la determinación de sus prioridades. Es por ello que dentro de la jornada se ha incluido esta temática, la cual comprende a su vez sub-temas como:

 

  • Control de calidad 
  • Métodos de análisis 
  • Educación experiencial y procesos de transferencia de tecnología 

 

Xenobióticos

 

La inocuidad alimentaria es un tema de creciente interés social, ya que todos los ciudadanos, como consumidores, estamos expuestos a una diversidad de agentes tóxicos o sustancias potencialmente tóxicas presentes en los alimentos, y afectados por las prácticas de producción, procesado, preparación, conservación y manejo de los alimentos.

 

Las sustancias tóxicas de origen antropogénico son conocidas como xenobióticos. Los principales xenobióticos tóxicos en los alimentos pueden estar presentes de manera intencional (aditivos, estabilizadores físicos, inhibidores de alteraciones químicas y biológicas), accidental (agroquímicos, fertilizantes, metales, hormonas, medicamentos y otros) o generados durante el procesamiento de los alimentos (hidrocarburos aromáticos, nitrosaminas, dioxinas, aminas biógenas, productos detergentes y desinfectantes, componentes químicos de los envases, entre otros).

 

La presencia creciente de xenobióticos en los alimentos, el uso de aditivos alimentarios, y la consecuente fijación de sus máximas ingestas admisibles en la dieta, los problemas relacionados con las alergias alimentarias, la introducción de alimentos en cuya técnica de producción ha sido introducida la “modificación genética” hacen que en la actualidad tenga una relevancia profunda un estudio sistemático de los xenobióticos, que comprendan aspectos tales como: detección y cuantificación, mecanismos de interacción con los componentes de los alimentos, productos resultantes de su metabolismo, efectos tóxicos en los seres vivos, establecimiento de concentraciones máximas permisibles acordes a la característica de la población panameña y su alimentación.  

Por su naturaleza, se incluyen dentro de este grupo: 

  • Metales pesados 
  • Solventes y vapores 
  • Contaminantes orgánicos persistentes 
  • Aditivos alimentarios 
  • Drogas de uso veterinario 
  • Plaguicidas 
  • Fármacos 

 

Agentes Bioactivos

 

En los alimentos se pueden encontrar componentes químicos naturales que afectan positiva o negativamente su valor nutricional potencial, los cuales son considerados como agentes bioactivos. Estos agentes benéficos o perjudiciales requieren ser detectados y cuantificados en la matriz alimentaria, debido a que las regulaciones existentes en el nivel internacional establecidas por la U.S. Food and Drug Administration, Comisión Europea y Codex Alimentario, exigen que se cumplan con los valores normados para estos compuestos. Por tanto es necesario que en Panamá se vigile cuáles sustancias bioactivas y en qué cantidades están presentes en los alimentos suministrados a la población y en aquellos productos importados y exportados.

 

Existe un interés mundial, por conocer la presencia, contenido y procesos bioquímicos de los agentes bioactivos en alimentos. En Panamá, se comercializa una diversidad de agentes bioactivos y de alimentos funcionales. Sin embargo, se desconoce si estos productos pasan por controles de calidad y cuáles efectos tienen al ser ingeridos por los seres humanos. Por otra parte, existen agentes bioactivos, como las toxinas de origen micótico, bacteriano, marino, que pueden estar presentes en cantidades significativas en alimentos de consumo masivo, como cereales, carnes y alimentos procesados. Dichos agentes representan un riesgo importante para la salud porque alteran la inocuidad alimentaria, por lo cual es necesario el desarrollo de investigaciones conducentes a establecer métodos para su detección e identificación; así como el estudio de los efectos y mecanismos de toxicidad de las toxinas y sus metabolitos. También es importante el aprovechamiento de las propiedades de estas toxinas para aplicaciones biotecnológicas y farmacológicas.

 

Por lo anterior, se ha considerado dentro de este tema la inclusión de tópicos de interés como: 

 

  • Toxinas marinas
  • Toxinas de productos naturales 
  • Micotoxinas
  • Metabolitos secundarios

ACTIVIDADES:

Programa:

 

Descripción:

Conferencia magistral

Se realizarán 5 exposiciones de 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas del auditorio cada una.  Estas conferencias estarán dictadas por invitados internacionales expertos en temas actuales en el área de inocuidad alimentaria. 

 

Exposiciones cortas

Se contará con la divulgación oral de 20 de las investigaciones desarrolladas en análisis de residuos químicos. Cada una de estas exposiciones se realizarán en un máximo de 15 minutos y 5 minutos para la sesión de preguntas.  Esta actividad se realizará durante los 4 primeros días de la jornada. 

 

Exposiciones de carteles

De Martes a Jueves, en horario de  8:00-8:20 a.m.  se efectuará la comunicación mediante carteles de investigaciones relacionadas con el tópico de la jornada.  Los carteles serán agrupados por área temática. Al menos uno de los autores estará disponible para interactuar con los asistentes durante el horario establecido. Los carteles serán evaluados para su premiación por un jurado de  investigadores y se otorgará un premio al mejor cartel.

 

Mesa redonda

El Jueves en horario de  2:20-3:00 p.m. se participará de reunión diferentes autoridades panameñas y representantes de empresas privadas relacionadas con la inocuidad alimentaria. El objetivo de esta actividad es lograr estrategias que permitan garantizar una mayor vigilancia de contaminantes en alimentos en Panamá.

El moderador organizará las exposiciones para facilitar el intercambio de preguntas entre los participantes de la mesa redonda y el público, a fin de llegar a conclusiones sobre los tópicos abordados.

 

Talleres

Se llevarán a cabo exposiciones participativas con preguntas sobre técnicas avanzadas de análisis y alimentómica en la era postgenómica. Estas actividades se han programado realizarlas de lunes a miércoles de 2:00 p.m.- 5:00 p.m. 

 

Gira académica

Durante el último día de la jornada se participará de una excursión con fines didácticos  a una finca cafetalera en el  área de Boquete, en donde se conocerá sobre el proceso de cultivo y elaboración del café.

Conferencistas:


Dr. José Luis Gomez Ariza

De nacionalidad española. Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Sevilla, España. Es profesor titular de la Universidad de Huelva en el Departamento de Química Analítica. Catedrático con más de 24 años de experiencia. Durante 6 años ejerció como director del Departamento de Química potenciando la actividad docente e investigadora de sus miembros.


Ha dirigido el proyecto de Evaluación de la Contaminación en el Entorno de Doñana. Desarrollo de métodos rápidos de análisis, biomarcadores moleculares y procedimientos metalómicos y proteómicos del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), 2006-2009. Con la misma entidad, durante el periodo 2009-2015 realizó un proyecto coordinado entre la Universidad de Huelva y la Universidad de Córdoba para el Desarrollo de  Procedimientos  Analíticos  Innovadores  y  Técnicas  Metalómicas  para  Evaluar  el  Estrés Medioambiental. En el periodo 2012-2015 realizó la Aplicación de técnicas metalómicas, metabolómicas y métodos analíticos innovadores en ensayos de exposición de organismos a contaminantes. Validación en ecosistemas estuáricos. Actualmente dirige (periodo 2015-2018) el proyecto de Integración de ómicas en estudios de bioindicadores medioambientales de contaminación, modelos de laboratorio y líneas celulares. Bioaccesibilidad de contaminantes en conjunto con investigadores de las Universidades de Sevilla y Córdoba.

 

Entre sus actividades de sinergia figuran: 

  • El Estudio de La Presencia de Disruptores Endocrinos y de sus Efectos Tóxicos en Marismas y Ecosistemas Acuáticos de la Región Transfronteriza del Suroeste de España y Portugal (Endocrinbiotox) (2010-2011).
  • El Estudio "MCC-SPAIN- METALES" (2016), para el análisis de trazas de metales pesados en uñas, sangre y orina de enfermos de distintos tipos de cáncer.
  • Convenio Específico de Colaboración entre La Universidad de Huelva y La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua para el Desarrollo de Actividades de I+D+I en el Ámbito de Desarrollo y Validación de Métodos Analíticos para la Determinación de Especies Metálicas en Aguas (2015).
  • Estudio De Metales Y Especiación de Arsénico en la Población de Andalucía.


Dr. José Jesús Bustillos Guzmán

De nacionalidad mexicana. Doctor en Oceanografía Biológica de la Universidad de Pierre et Marie Curie –Paris (1996) y Master en Ciencias Marinas del Centro Interdisciplinario de Ciencia Marinas Instituto Politécnico Nacional (1990). Ha participado en más de 60 reuniones, congresos y simposios nacionales e intenacionales. Pertenece a la sociedad científica International Society for the Study of Harmful Algae (ISSHA), Sociedad Mexicana para el Estudio de los Florecimientos Algales Nocivos (fundador), Red temática para el Estudio de los Florecimientos Algales Nocivos (fundador y miembro del comité técnico académico).

 

Posee una amplia trayectoria científica, dentro de la que se puede señalar: 60 artículos de investigación publicados, tesis impresas, artículos de investigación en informes de labores, informes técnicos, capítulos de libro. Ha estado a cargo de 2 tesis de Licenciatura, U.A.B.C.S. (1993), Instituto Tecnológico de Los Mochis (2000). Dirección de una Memoria de Diploma de Estudios Profundos. Universidad de París VI (1995). Dirección de 2 tesis de doctorado –CICIMAR- (2010 y 2014) y una de maestría CICIMAR (2008). 3 tesis de maestría en proceso.


Dr. Jesús Tadeo Olivero Verbel

Químico farmacéutico, egresado de la universidad Cartagena. Doctorado-posdoctorado (2006-2009) en la Michigan State University y Helmholtz Zentrum Für Infektionsforschung. Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena. En el periodo 2012–2016 fue Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena. Participa actualmente como Consejero del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Básicas. Es Coordinador del Doctorado en Toxicología Ambiental y Coordinador Institucional de Maestría en Ciencias Ambientales SUE – CARIBE. Es Director del Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena.

 

Ha dirigido más de quince Tesis de Doctorado. Cinco graduados; Veinte tesis de Maestría, todos graduados. Ha liderado como Investigador Principal más de veinte proyectos. En el 2016 fue condecorado por el Congreso de la República de Colombia con la Orden de Caballero. También ha recibido el IX Premio de Estudios Latinoamericanos La Rabida. UNIA. España. 2015.

 

Su más reciente publicación está enfocada en la Exposición humana y evaluación de riesgos asociados con la contaminación por mercurio en el río Caqueta, Amazonia colombiana. Es Revisor de artículos para las siguientes revistas: Environmental Pollution, Journal of Pharmaceutical Sciencies, Journal of Chromatography, J. Chem. Information and Computer Sciences, Chemosphere, Ecotoxicology and Environmental Safety, Chemical Research in Toxicology, Archives of Environmental Contamination and Toxicology.


Dr. Alejandro Cifuentes

Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Valladolid, España. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en Madrid, Jefe del Laboratorio de Alimentómica y Director de la Plataforma Metabolómica (Campus de Excelencia Internacional CSIC + Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido Director del Instituto de Investigación en Ciencia de los Alimentos y Subdirector del Instituto de Fermentaciones Industriales, ambos pertenecientes al CSIC. Entre sus actividades están el desarrollo de métodos analíticos avanzados para Alimentómica (incluyendo transcriptómica, proteómica y metabolómica), calidad e inocuidad de los alimentos, así como el aislamiento y caracterización de compuestos bioactivos naturales y su efecto sobre la salud humana.

 

Tiene diferentes premios nacionales e internacionales, es miembro del Consejo Editorial de 15 revistas internacionales (incluyendo Journal of Cromatography A, Journal of Separation Science Food Analytical Methods e International Journal of Molecular Science) y Editor de Trends in Analytical Chemistry, Electroforesis, y American Journal of Advanced Food Science. Ha publicado más de 250 documentos SCI, 20 libros y capítulos de libros y 9 patentes. Su índice es 64 (noviembre de 2017) y sus obras han recibido más de 12 000 citas.

 

Ha impartido más de 150 conferencias invitadas en diferentes reuniones nacionales e internacionales en Europa, Asia, África, América y Oceanía. Él ha definido por primera vez en una revista SCI la nueva disciplina de Alimentómica. Ha actuado como asesor para los siguientes organismos: European Comission, European Food Safety Authority (EFSA), European Committee for Standardization (CEN), USA-Israel Binational Agricultural Research & Development Fund, French National Research Agency (ANR), Austrian Science Fund, Grant Agency of the Czech Republic, Fund for Scientific Research of Belgium, Dutch Research Council (NWO), Italian Ministry of Education and Research  (MIUR),  Foundation  for  Polish  Science  (FNP),  Georgian  National  Science Foundation, Agencia Nacional de Promoción Científica de Argentina.


Dra. Elena Ibáñez Ezequiel

Egresada del Doctorado en Química de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como profesora de investigación en el Laboratorio de Alimentómica. Ha sido, durante 14 años, profesora asociada de investigación en el Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid en la sección de Bioactividad de la investigación en ciencia de los alimentos (CIAL-CSIC). Su actividad principal incluye el estudio y Desarrollo de nuevos procesos de extracción verdes basados en el empleo de fluidos comprimidos para el aislamiento de compuestos bioactivos de fuentes naturales como alimentos, subproductos de la industria agroalimentaria, plantas y algas.

 

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, es coautora de más de 200 publicaciones en revistas internacionales, así como de 25 capítulos de libros y volúmenes de colectivos. Ha participado en 40 proyectos de investigación con financiación pública y privada, liderando 14 de ellos, incluyendo dos proyectos EU. Ha codirigido 13 Tesis Doctorales y supervisado a varios estudiantes de doctorado e investigadores de diferentes países. Su índice h es 61 y sus trabajos han recibido más de 12600 citas (Enero 2018).

 

Algunos de sus proyectos financiados: 

  • BioRefinería integrada de múltiples productos de algas: desde dióxido de carbono y energía ligera a especialidades de alto valor.
  • Alimentos funcionales y estrategias nutricionales eficaces para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Impulsando el concepto de sostenibilidad en Latinoamérica: Nuevos procesos y tecnologías para la revalorización de residuos agroalimentarios.

INSCRIPCIÓN

 

COSTOS

CATEGORÍASCOSTO (B/.)

Expositores, colaboradores

Gratis

Profesionales, público en General

35.00

Profesores 

30.00

Estudiantes

15.00

 

FECHAS IMPORTANTES:

Mapa de Ruta:

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!